Mercado
¿Crisis en las marcas de lujo? Lamborghini aumenta sus ventas
La marca de deportivos italiana vendió el pasado año más de 10.000 unidades con un incremento del 10%
La crisis económica está mermando las ventas de los automóviles de las arcas generalistas, pero, sin embargo, parece que no está afectando a las firmas del máximo lujo. Es el caso de Lamborghini, con modelos cuya tarifa no suele bajar de los doscientos mil euros, y que en el pasado año ha vendido un total de 10.112 unidades, lo que supone un incremento del 10% respecto al ejercicio de 2.022.
En el año en el que se cumplía el 60 aniversario de su fundación, Automobili Lamborghini estableció un récord que quedará grabado en la historia de la compañía. Por primera vez, el fabricante de Sant’Agata Bolognese entregó más de diez mil vehículos, lo que supuso un aumento de algo moñas del diez por ciento frente al año precedente, confirmando la tendencia de crecimiento de los últimos años.
La distribución de los vehículos entregados estuvo equilibrada en las tres macro-regiones. El mercado europeo reflejó un aumento del 14% respecto a 2022 con un total de 3.987 unidades, seguida por América, con un aumento del 9%, en total: 3.465 automóviles y el mercado asiático se incrementó un 4%, al matricular 2.660 unidades. En detalle, Estados Unidos continuó siendo el primer mercado con 3.000 coches entregados, seguido de Alemania, con 961; China continental, Hong Kong y Macao, 845; Reino Unido, 801; Japón, 660; Oriente Medio, 496; Corea del Sur, 434; Italia, 409; Canadá, 357; Australia, 263; Francia y Mónaco, 255; Suiza, 211; Taiwán, 131 e India, 103.
En cuanto a modelos, se volvió a confirmar el éxito del Super SUV Urus, con 6.087 vehículos entregados, seguido de otro notable récord para el Huracán, del que se matricularon 3.962 unidades. Además, se entregaron 63 vehículos equipados con el icónico V12, incluidos los 12 últimos Aventador y 51 Few-Off.
El año estuvo caracterizado por las celebraciones del 60 aniversario y por el lanzamiento del Lamborghini Revuelto, que es el primer superdeportivo híbrido V12 HPEV (High Performance Electrified Vehicle), con pedidos que ya cubren la producción hasta finales de 2026. Además, se anticipó el próximo cuarto modelo totalmente eléctrico y el debut del Lamborghini SC63, el vehículo de competición que participará en el FIA World Endurance Championship y en el IMSA WeatherTech Sportscar Championship a partir de 2024.
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