Motor

El parque automovilístico español, el más viejo de Europa

Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, la antigüedad media será de 13 años en 2022

El parque automovilístico español, el más viejo de Europa
El parque automovilístico español, el más viejo de Europalarazon

Según datos de la asociación de vendedores Ganvam, la antigüedad media será de 13 años en 2022

El parque automovilístico español, que ya es el más viejo de Europa, continúa envejeciendo y, de mantenerse la actual tendencia, llegará a tener una antigüedad media de 13 años en el año 2022, según los datos de la asociación de vendedores Ganvam que han sido expuestos hoy durante el Foro del VO, celebrado en Madrid.

La razón de este envejecimiento es, entre otras cosas, el hecho de que menos de la mitad de los coches que se cambian por otro nuevo son achatarrados. El 55% siguen circulando bien utilizados por familiares del comprador de nuevo o bien vendidos en el mercado de segunda mano.

Ante esta situación, los objetivos de descarbonización a los que apuntan las leyes de Cambio Climático y Transición Energética se dan de bruces con la realidad del mercado en España. Y es que, se calcula que únicamente se dan de baja el 45% de los vehículos frente a las nuevas compras, con el impacto negativo que supone para la antigüedad del parque y el medio ambiente.

Para Ganvam, estas cifras evidencian la necesidad de poner en marcha medidas de estímulo orientadas a retirar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes para así frenar el crecimiento sostenido que registran las ventas de usados de mayor edad. Como actualmente seis de cada diez de los vehículos que se venden de segunda mano tienen más de nueve años, la antigüedad del parque seguirá su tendencia al alza y, a este ritmo, en los próximos tres años se incrementará un 4% hasta superar los 13 años de media.

Estas medidas deben tener en cuenta el principio de neutralidad tecnológica para alcanzar el objetivo cero emisiones. Se apunta que la incertidumbre creada en torno al diesel ha reducido su cuota de mercado en nuevos hasta el 27,5%, dando un vuelco a la proporción diesel/gasolina e incrementando en un 1,5% las emisiones medias de los nuevos coches vendidos. Pero en el mercado de usados, seis de cada diez operaciones siguen teniendo como protagonistas a los motores de gasoil, lo que supone un reflejo de la propia oferta.