Automobile Barcelona

Enrique Lacalle: “Tenemos que ampliar la red de recarga eléctrica”

Empresarios y técnicos del sector insisten ante la ministra de Transportes y Movilidad que el modelo actual no es sostenible y que nos estamos quedando retrasados frente a Europa

Enrique Lacalle: “Tenemos que ampliar la red de recarga eléctrica”
Enrique Lacalle: “Tenemos que ampliar la red de recarga eléctrica”Anfac

El presidente del Salón de Barcelona ha insistido en “la necesidad de ampliar la red de puntos de recarga y el grave problema que supone tener un parque súper envejecido, con una media de más de 13 años de antigüedad”. Estas declaraciones las ha realizado en máximo impulsor del Automobile Barcelona en una jornada sobre descarbonización y electrificación a la que ha asistido la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. Las opiniones del máximo responsable de Automobile Barcelona coinciden con el análisis del resto de los asistentes a dicha jornada. Así, por ejemplo, Albert Castellanos, secretario de empresas y competitividad de la Generalitat, ha insistido en que nos encontramos en un “momento clave” para la industria y es necesario “acelerar el impulso de la electrificación” ya que “el modelo actual no es sostenible” y “nos estamos quedando atrás en Europa”.

Enrique Lacalle, presidente del Salón de Automobile de Barcelona
Enrique Lacalle, presidente del Salón de Automobile de BarcelonaMiquel GonzalezShooting

En esta misma línea, el director general de Anfac, José López Tafall ha destacado que “el sector está comprometido con los objetivos de cero emisiones marcados por Europa, pero se necesitan medidas urgentes que apoyen e incentiven la electrificación de la automoción en nuestro país y hagan del vehículo electrificado accesible para todos los ciudadanos. No avanzamos al ritmo que necesitamos para realizar una transformación con éxito y nos estamos quedando atrás respecto a nuestros vecinos europeos”. Insistió además que desde esta asociación de constructores e importadores de automóviles se ha presentado al Gobierno la “Hoja de Ruta 2023-2025”, así como otros planes anteriores que recogen propuestas en esta materia para no perjudicar a un sector que representa el 10% del PIB y genera dos millones de empleos directos e indirectos.

Esta preocupación es igualmente compartida por los sindicatos ya que Jordi Carmona, secretario de industria de UGT-FICA ha resaltado que “la transformación del sector automovilístico o se efectúa de una forma ordenada y justa o la repercusión en pérdida de empleo será muy considerable y a su vez creará una brecha social de movilidad y territorial”. Por su parte Rafael Guerrero, de la CCOO se mostró “convencido que la actitud acertada para gobernar el actual proceso de transformación hacia una movilidad sostenible es la de convertir los retos en palanca de oportunidad para ganar soberanía industrial atrayendo el conjunto de la cadena de valor de la nueva movilidad sostenible al país”.

Más incisivo se mostró Iván Tallón, de Wallbox, quien afirmó que “España sigue estando a la cola de Europa tanto en adopción del vehículo eléctrico como en el despliegue de la infraestructura de carga pública. El plan Moves III es demasiado lento y burocrático, y se ha demostrado que es poco efectivo para que demos el paso definitivo hacia la movilidad de cero emisiones”.