Movilidad

Esta Semana Santa será un 30% mejor que antes de la pandemia para los alquileres de coches

Piden un IVA reducido como el resto del sector turístico y, para desarrollar el coche eléctrico, ampliar las ayudas y la red de recarga

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“Las reservas turísticas para esta Semana Santa ya superan en un 30 % a las registradas en el año 2019, último ejercicio antes de que estallara el Covid-19. Además, el turista que llegue a nuestro país gastará de media más de lo que lo hacía en 2019”, ha señalado el presidente de la asociación de empresas de alquiler de vehículos, Juan Luis Barahona. En su opinión, estos datos positivos son un anticipo de lo que se espera para los meses de verano, en los que, según dijo, “la ocupación turística se situará entre el 72 y el 80 %”.

Augura Barahona una llegada masiva de turistas procedentes, principalmente, de países como Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Países Bajos. La Federación Nacional de Vehículos con y sin Conductor, FENEVAL, ha insistido en la necesidad de que los usuarios reserven con la mayor antelación posible su coche de alquiler para esta Semana Santa 2023. El presidente hizo hincapié en que el sector del rent-a-car trabaja para ofrecer una plena disponibilidad de vehículos a los usuarios. “El mercado y la disponibilidad de la flota se está recuperando paulatinamente, pero, insistimos, los usuarios deben anticiparse y reservar su coche de alquiler lo más rápido posible”, ha señalado.

Barahona ha pedido al Gobierno, por otra parte, la equiparación del IVA que pagan al resto de las actividades del sector turístico, que tributa con un IVA reducido del 10 %, o 3 % en las Islas Canarias. Actualmente el Rent a Car tributa a un régimen del 21 %. “No tiene sentido que los alquiladores sigan tributando a un 21 % cuando el 85 % de su actividad está directamente relacionada con las contrataciones turísticas”, y ha añadido que “es necesario repensar la fiscalidad aplicada a la movilidad al trabajo para incluir los servicios de movilidad en la retribución flexible”.

Respecto a la electrificación de flotas de alquiler, opina que “el Gobierno debe poner en marcha un calendario con acciones definidas para asegurar que alcanzaremos los ambiciosos objetivos establecidos sobre el despliegue de infraestructura de recarga en nuestro país” y además “deben ampliarse los planes de ayudas a la compra de esos vehículos eléctricos ya que no se adaptan a la realidad de las empresas de alquiler”. “Es primordial -añadió- mejorar las cuantías que se abonan por los vehículos y reducir la obligación de mantener el coche en dos años. Además, el impulso a la implantación de una red de puntos de recarga en los nudos de transporte y en carretera es hoy en día, una necesidad imperiosa”.