Mercado
La gama híbrida de Suzuki, al descubierto
La marca japonesa dispone de una completa gama de vehículos con sobradas capacidades “Off Road”. Inició su fase de completa electrificación con modelos híbridos y en 2024 presentará su primer eléctrico puro
Suzuki Ibérica celebra este año el 20 Aniversario de su creación. Una ocasión para comprobar cómo ha crecido y se ha establecido en el mercado, donde planea vender unas 7.000 unidades este año. Sus estrellas comerciales son actualmente el Vitara y el S-Cross, a los que se sumará también el nuevo Swift a partir del verano. Además, despliega acciones de patrocinio y marketing como el Andalucía Sunshine Tour, uno de los concursos hípicos más importantes de Europa, en el que compiten más de 2.000 caballos y jinetes durante dos meses.
La electrificación de la gama Suzuki se apoya en la hibridación, desde los “mild” y “strong Hybrid” hasta los enchufables. Y la mayoría pueden disponer también de un sistema de tracción total de los cuatro disponibles. Eso les permite circular con enorme aplomo por caminos, pistas y trialeras, con capacidades “Off Road” muy notables incluso con neumáticos de carretera. Estos sistemas se engranan pulsando un simple botón. La gama de motores también se ha incrementado con la aparición del 1.5 de gasolina Dualjet con 102 CV. Con avances como una distribución variable o una inyección multipunto dual, es el complemento ideal del sistema “Strong Hybrid” del Vitara. Este se compone de un motor-generador eléctrico de 33,4 CV y de una batería de iones de litio a 140V, que permiten circular en modo cien por cien eléctrico en cortos recorridos. Además van acoplados al cambio automático AGS de 6 velocidades para suavizar la entrega de potencia.
El Vitara “Strong Hybrid” puede circular con un consumo mínimo de 3,8 litros a los cien kilómetros. Y además desenvolverse con agilidad por recorridos todoterreno gracias al sistema AllGrip Select 4x4. Con una gestión electrónica y cuatro modos, el Vitara puede pasar de ser un “dos ruedas motrices” a un “tracción total” con sólo mover un pomo en la consola. Con suspensiones de gran recorrido y una suave entrega de potencia en cada rueda, el Vitara permite rodar por terrenos impensables con gran comodidad. Otro de los puntales comerciales de Suzuki este año es el S-Cross. Renovado en su tercera generación con un restyling más agresivo y rotundo de la carrocería, es un SUV para cinco ocupantes y gran maletero. También se beneficia de la hibridación eléctrica en dos niveles: Mild Hybrid a 48V, con motor 1.4 Boosterjet y “Strong Hybrid” con el 1.5 Dualjet y el mismo paquete que el Vitara. También dispone del sistema de tracción total AllGrip (en las dos versiones de equipamiento superior) para su uso fuera de carretera.
Suzuki Ibérica, en el año de su 20 Aniversario, ofrece una gama muy completa y competitiva de vehículos. Espera que para el verano ya esté normalizado el suministro de vehículos (unos procedentes de Hungría y otros de Japón), aunque reconoce que los precios se habrán incrementado inevitablemente debido a la inflación. El objetivo de este año es alcanzar las 7.000 unidades matriculadas. El año próximo aparecerá el primer modelo de batería, que será un SUV-B y en 2030 toda la gama debería ser eléctrica.
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