Industria
El grupo Volkswagen fabricará tres millones de coches eléctricos en España en esta década
La marca Cupra se plantea como objetivo a medio plazo unas ventas de medio millón de vehículos al año
El grupo Volkswagen tiene intención de fabricar tres millones de automóviles eléctricos en sus dos factorías españolas situadas en Martorell y Landaben hasta el año 2030, según indicó el presidente de SEAT, Wayne Griffiths. Este proyecto será posible gracias a la construcción de una planta de ensamblaje de baterías y una segunda plataforma de vehículos para Martorell con el objetivo de aumentar su participación en la cadena de valor de los vehículos eléctricos y seguir siendo competitiva a largo plazo.
Con motivo de la presentación de los resultados del pasado ejercicio, Griffiths se refirió a la transformación de SEAT desde la combustión a la electrificación, que avanza a gran ritmo y está sentando las bases para un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía. “Estamos en el inicio de un año crucial en la historia de SEAT -indicó el presidente-. Sabemos que el futuro es eléctrico y tenemos una visión clara y un equipo motivado y decidido a realizar esta transición”. Añadió que si hace 30 años se construyó la planta de Martorell para crear una nueva era de crecimiento para la marca, “ahora estamos en una segunda era: el próximo gran hito en la historia de esta compañía”.
El grupo Volkswagen, propietario de la marca SEAT, está invirtiendo un total de 3.000 millones de euros en electrificación. Martorell se convertirá en uno de los centros de producción de vehículos eléctricos del grupo Volkswagen y en una parte clave de la cadena de valor del vehículo eléctrico en España. Además, SEAT liderará el clúster del grupo Volkswagen para el desarrollo del Small BEV, la familia de coches que facilitará movilidad urbana eléctrica a precios más asequibles. En 2025, Martorell iniciará la producción de vehículos eléctricos para diferentes marcas del grupo alemán.
Uno de los principales pilares de esta estrategia será el desarrollo de un “Hub de Economía Circular” que permitirá a la compañía aprovechar todo el valor que ofrecen el automóvil y la batería a través de proyectos industriales de reutilización, re-fabricación y reciclaje. También ofrece un plan industrial sostenible para el centro de producción de Barcelona, donde se ubicará el hub.
Por otra parte, la marca Cupra, del grupo SEAT aspira a ser en 2030 una de las cien mejores marcas globales. Para alcanzar este objetivo busca la globalización de la marca. Este año, tiene previsto abrir nuevos concesionarios en Berlín, Madrid, Manchester y París, además de estudiar su entrada en Norteamérica. Cupra está preparando una ofensiva de producto, que comenzará en 2024 con el lanzamiento de los modelos Tavascan y Terramar, seguidos del UrbanRebel en 2025. Estos nuevos modelos permitirán a la marca entrar en nuevos segmentos y mercados y alcanzar su objetivo a medio plazo de vender medio millón de coches al año.
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