Eléctrico
El imparable avance de Cupra: prestaciones y cero emisiones
El segundo modelo eléctrico de la marca, el Tavascan, llegará en 2024
Un paso más dentro de la evolución de Cupra, la marca del grupo Seat que se coloca en un lugar preferente, por encima del resto de las firmas generalistas, pero con las prestaciones y la tecnología de los fabricantes del máximo nivel de lujo y prestaciones. Su última realización se llama Tavascán y es el primer SUV que Cupra fabrica con motorizaciones totalmente eléctricas. Un diseño que ya podemos ver en forma de un prototipo hace cuatro años y que ahora supondrá un nuevo hito en las ventas crecientes de la compañía.
El Tavascan es el segundo modelo totalmente eléctrico del catálogo de Cupra tras el Born y representa un nuevo estilo de diseño, manteniendo el espíritu deportivo de todas las realizaciones de esta marca. El frontal, dotado de faros Matrix led en forma de tres triángulos, tiene una personalidad propia que le distingue de sus rivales. El interior es una obra de arquitectura gracias a lo que sus creadores han descrito como una espina dorsal y a otros elementos como las discretas salidas del climatizador que son casi invisibles.
Basado en la plataforma MEB del grupo Volkswagen, especialmente diseñada para el desarrollo de los automóviles totalmente eléctricos, incorpora la última tecnología, tanto en los apartados de motor como en el chasis, la conectividad, la seguridad y el confort, consiguiendo un conjunto diseñado para los clientes que busquen un SUV que está un paso por delante de este tipo de coches que encontramos en el mercado. Y es que, siguiendo la tradición de la marca, el nuevo modelo está orientado a los apasionados del motor, incorporando elementos tecnológicamente avanzados, como el control de chasis Adaptativo, la suspensión deportiva, la dirección progresiva. Estos tres elementos, sumados a los neumáticos de altas prestaciones montados en llantas de aleación de 21 pulgadas, ofrecen una experiencia de conducción única y muy deportiva.
Este primer SUV coupé totalmente eléctrico de Cupra estará disponible con dos niveles de potencia según las preferencias del comprador. La versión inicial tiene 210 kw, equivalentes a 286 caballos. Pero quienes quieran más fuerza pueden ascender a la versión superior, que va equipada con dos motores, uno en cada eje, lo que le proporciona asimismo la tracción a las cuatro ruedas motrices. En este caso, la potencia asciende a 250kw, que son equivalentes a 340 caballos. Esta última versión combina las mejores prestaciones con una motricidad óptima. Ofrece una autonomía máxima de cerca de 550 kilómetros, gracias a su batería de 77 kwh. Dentro del proyecto del Tavascan se ha cuidado especialmente el apartado de la digitalización, que es un elemento clave. El nuevo modelo integra un sistema de infoentretenimiento que se concreta a través de una pantalla de 15 pulgadas, es decir, 38 centímetros y que es la más grande montada hasta la fecha en un Cupra. Es también el primer modelo de la marca en incorporar un sistema de audio de alta fidelidad con 12 altavoces, desarrollado en colaboración con la firma de sonido Sennheiser, una de las más prestigiosas del mercado del sonido premium.
Por otra parte, la seguridad y el confort son apartados fundamentales y quedan garantizados a través de una gran variedad de los más vanguardistas sistemas de asistencia al conductor. La nueva versión del asistente de viaje conectado mejora su funcionamiento a través de los datos recibidos de la nube, especialmente en carreteras mal señalizadas. También está disponible el asistente de cambio de carril autónomo, que supone un paso adelante en términos de confort cuando se circula por autopista. El Cupra Tavascan ofrece, además, funciones avanzadas de aparcamiento autónomo, entre las que se incluyen el asistente de aparcamiento memorizado y el asistente de aparcamiento en remoto desde la App.
Estamos ante un modelo netamente español, ya que el Tavascan ha sido diseñado y desarrollado en las instalaciones de Seat/Cupra en Barcelona y, desde esta capital española, se han enviado todos los detalles para que sea fabricado en la planta del Grupo Volkswagen en Anhui, China, un centro de innovación de vanguardia para la movilidad eléctrica. El nuevo modelo se lanzará en 2024, con un objetivo anual de ventas de más de 50.000 automóviles. Un objetivo ambicioso, pero alcanzable a la vista de los resultados comerciales que Cupra ha cosechado desde su lanzamiento como marca, multiplicando sus cifras tanto de ventas como de beneficios en cada ejercicio. Hasta ahora, otro SUV de la marca, el Formentor, acaparaba la mayoría de las ventas.
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