Cargando...

Mercado

Ioniq 9, una dimensión superior de Hyundai

Espacio, diseño y lujo se unen a sus motores eléctricos de hasta 435 caballos en un modelo que eleva aún más el nivel de la marca

Ioniq9, una dimensión superior de Hyundai Hyundai

Es un paso más dentro de la completa oferta de Hyundai y ocupa el lugar más alto dentro de la gama de la marca coreana. El Ioniq9 es un SUV que se sitúa en el más alto nivel tanto por sus dimensiones como por su nivel de acabados y sus prestaciones. Un modelo que se coloca en el mercado de los automóviles “premium” con un diseño muy innovador que admite hasta siete plazas, diferentes niveles de terminación y motorizaciones, todas ellas eléctricas, con potencias de hasta 435 caballos y posibilidad de tracción total.

Ioniq9Hyundai

Un automóvil que impresiona desde el primer golpe de vista ya que, en un mundo donde cada vez los coches parecen todos más iguales, el Ioniq9 tiene una personalidad propia, a pesar de que sus líneas son sencillas y, a la vez, muy aerodinámicas. En el frontal destacan la personalidad de sus faros formados por píxeles paramédicos que en la parte superior son horizontales y se completan por otros faros verticales. La línea del techo se prolonga para terminar en un gran portón posterior y en su vista lateral, nos gustan las aletas de las ruedas ligeramente prominentes que dan cobijo a tres diferentes diseños de llantas con posibilidad de medidas entre 19 y 21 pulgadas.

Ioniq 9Hyundai

Se trata de un vehículo, como hemos señalado, de grandes dimensiones ya que mide 5,06 de largo por 1,98 de ancho y 1,79 de alto. No hay carrocerías SUV de este tamaño. Y, además, con una distancia entre ejes de 3,13 metros que le otorga un interior enorme con tres filas de asientos que pueden admitir seis o siete plazas, según las necesidades del comprador. Pero no se trata de unas plazas como vemos en otros vehículos similares. El Ioniq9 está equipado con butacones amplios y cómodos que pueden estar tapizados en cuero, cuero y tela o napa. Con regulaciones eléctricas para poder regular la posición que deseemos y con la posibilidad de que los asientos de la segunda fila puedan girarse para formar un salón interior con todas las comodidades, incluso un enchufe de 220 voltios para conectar ordenadores u otros aparatos.

También se beneficia de estas dimensiones el espacio para guardar objetos ya que en la consola central tenemos un gran cofre, además de un espacio para esterilizar cualquier objeto. Y el maletero tiene una capacidad de 620 litros, pero que puede ampliarse hasta 1.323 si abatimos los asientos de la tercera fila y llega a los 2.462 litros, es decir, el volumen de una furgoneta industrial, si dejamos solo los asientos delanteros. Además, bajo el capó delantero hay disponibles otros 88 litros en un hueco que parece pensado para guardar los cables de recarga. Por otra parte, la carga es bidireccional, es decir, puedes utilizar su energía para alimentar otro coche u otros aparatos eléctricos.

Este Hyundai está equipado con una batería de 800 voltios y admite cargadores de hasta 350kw. Con esta potencia recupera del 10 al 80% de la capacidad de la energía en 24 minutos y con una potencia doméstica puede tardar hasta 10 horas, pero en este caso como utilizamos horas valle, el precio de la recarga es muy moderado. Los compradores podrán elegir diferentes versiones según sus necesidades, como pueden ser dos o cuatro ruedas motrices y varios niveles de potencia entre 218 o 435 caballos. La autonomía, en el peor de los casos, es de seiscientos kilómetros en recorridos mixtos y llega a superar los ochocientos en tráfico urbano. En la prueba realizada pudimos comprobar una agilidad sorprendente para las dimensiones de todo el conjunto, una aceleración que pasa de cero a cien por hora en 5,2 segundos y, sobre todo, un silencio casi absoluto en la marcha gracias a sus motores eléctricos y su buena insonorización con, por ejemplo, neumáticos especiales. El fabricante ofrece incluir sonido interior parecido al de los motores de gasolina para quienes quieran disfrutar de esta sensación. El equipo de radio y altavoces es un Bose Premium y además se incluye naturalmente todos los últimos adelantos en ayudas a la conducción, “head up display” o datos en el cristal, controles de crucero, de carril, de señales, etc.… y todo tipo de conexiones a través del sistema Bluelink. Entre los detalles de acabado, aparte de cargadores inalámbricos para el móvil, puertos USB, etc. destacan los retrovisores por cámara cuya imagen se refleja en unas pantallas muy fáciles de ver junto al salpicadero, en la zona delantera de las puertas.

El Ioniq9 es un automóvil muy excepcional y que se sale de la monotonía que vemos últimamente por las calles. So ofrece en tres terminaciones: Star, Energy y Ecalligrafhy con un nivel de precios entre 69.900 y 88.100 euros. Se incluye la garantía de cinco años y ocho para las baterías y el regalo de un cargador doméstico y su instalación.