Industria
León Capitán (Stellantis): “Un mercado fuerte es fundamental para mantener la producción de nuestras fábricas”
El 13% de los coches que Stellantis fabrica en sus plantas españolas son eléctricos, pero las matriculaciones del mercado nacional están solo en el 4%
La fortaleza del mercado interior, que ha perdido unas cuatrocientas mil unidades desde antes de la pandemia, es fundamental para poder mantener la producción de las plantas españolas fabricantes de automóviles, en opinión de José Antonio León Capitán, director de relaciones institucionales y comunicación de Stellantis, el grupo automovilístico que más vehículos fabrica en nuestro país, en concreto el 38,4% del total nacional, a través de sus factorías en Vigo, Figueruelas y Villaverde.
José Antonio León, en su intervención en el Observatorio de la Movilidad Sostenible, organizado por Mobility City de la Fundación Ibercaja y Grant Thornton, insistió en la necesidad de que las fábricas españolas sean competitivas respecto a otras plantas del mismo grupo industrial para así conseguir que las adjudicaciones de nuevos modelos vengan a España y no se desvíen a otros centros de producción. Un mercado interior fuerte colabora de manera sustancial en este sentido, ya que abarata el montante de los gastos de desplazamiento del producto.
A este respecto, señaló que las tres plantas españolas de Stellantis produjeron el pasado año un total de 112.768 vehículos eléctricos, lo que supone un 13,2% de su producción total, que ascendió a 851.661 unidades. Pero, en contraste, las ventas de este tipo de coche en España no llegan al cuatro por ciento de las matriculaciones, lo que provoca un importante desequilibrio. Por ello, sería deseable un plan de incentivos para incrementar las ventas de eléctricos en el mercado nacional, acompañando así al esfuerzo que este grupo automovilístico realiza para el desarrollo de nuevas plataformas y baterías con mayor autonomía para el coche eléctrico, que supondrá unas inversiones de 30.000 millones de euros en los tres próximos años.
En esta línea, el ejecutivo de Stellantis pidió ayudas a la compra del coche eléctrico, que aún tiene un precio elevado. Reconoció que el Moves puede ser un buen plan, pero actualmente no está funcionando por sus excesivas complicaciones. Por ello sugirió que, además de incrementar la red de cargadores, donde nuestro país se encuentra a la cola de Europa en la relación de puestos de recarga por cada mil habitantes, España aborde un plan fiscal al estilo de lo que vemos en Portugal, donde trabajan con IVA reducido o simplemente nulo.
En su opinión se debería poner encima de la mesa para abordar de manera eficaz la reducción de emisiones a la atmósfera la sustitución de los coches más antiguos del parque español, que actualmente se mueve en una edad media de 14 años, por vehículos nuevos, ya que los nuevos motores, aunque sean de combustión interna, reducen las emisiones en aproximadamente un 80% respecto a los de más de diez años.
Por último, señaló como uno de los grandes inconvenientes para el desarrollo del mercado el nivel de incertidumbre en la que actualmente se encuentra el futuro comprador de un coche. Influido por informaciones contradictorias que surgen cada día, como la norma Euro7, los baterías de mayor autonomía, la llegada de los ecofuels…temas que al final confunden al cliente que, ante la duda, mantiene su coche antiguo hasta que se clarifique toda la información que recibe.
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