Eléctrico
Junior Veloce: haciendo honor a su nombre y a su estirpe
La variante más deportiva del nuevo eléctrico de Alfa Romeo rinde una potencia de 280 cv. Llegará a España a finales de año
Creado por el afamado diseñador español Alejandro Mesonero-Romanos, el Alfa Romeo Junior es el modelo de acceso a la tradicional marca italiana, pensado para una nueva generación de clientes. Un pequeño SUV de segmento B, con apenas 4,17 metros de longitud, pero con una carrocería distintiva, agresiva y plena de detalles actuales (como los faros led) e históricos (como la cola truncada). Además, aporta una original calandra delantera troquelada con el escudo del Biscione, que a nadie deja indiferente.
Presentado hace unos meses, el Alfa Romeo Junior se ofrece ya en los concesionarios en versión micro-híbrida (con el conocido motor de 136 CV del Grupo Stellantis) y en eléctrica de batería (con 156 CV). Entonces se habló del futuro «Veloce», también eléctrico, pero con 240 CV. Al final han sido nada menos que 280, con un elevado par de 345 Nm, que lo sitúan a otro nivel de prestaciones. En esta ocasión, los ingenieros de Alfa Romeo han querido revivir el «cuore sportivo» del antiguo Junior Veloce de los años ’60. En esta ocasión no es una carrocería coupé 2+2, sino un voluminoso SUV que, sin embargo, ofrece unas dimensiones bastante compactas y una excelente aerodinámica. Tanto que, incluyendo la batería de iones de litio de 54 kW/h, solo pesa 1.590 Kg ¡Un «peso pluma» para un eléctrico deportivo!
El motor eléctrico de última generación gira a 15.200 rpm, permitiendo al Junior superar los 200 Km/h y acelerar de 0 a 100 por debajo de seis segundos. Además, ofrece una autonomía de hasta 410 Km (sin exprimir sus prestaciones, naturalmente), con recargas de 10 a 80% en apenas 30 minutos, vía un supercargador de 100 kW. El par máximo está disponible entre 250 y 4.875 rpm, ofreciendo una contundente respuesta a cualquier régimen.
Con tal potencia hacía falta un bastidor a la altura. Para ello se ha dotado al Junior Veloce de suspensiones más firmes y precisas (muelles, amortiguadores y barras estabilizadoras), de unos frenos sobredimensionados (discos de 380 mm y pinzas monoblock de 4 pistones delante), de unos «ruedones» de 20 pulgadas… Pero, sobre todo, de diferencial autoblocante mecánico: un Torsen de cuarta generación. Esta solución es muy novedosa en un coche eléctrico de tracción delantera y garantiza una motricidad óptima y una reducción drástica del subviraje.
También por vez primera, los periodistas pudimos probarlo en el trazado «Langhe» de la pista de pruebas de Balocco: una carretera de montaña artificial de 20 kilómetros con infinidad de curvas y rasantes, hasta ahora patrimonio de los pilotos de pruebas de Alfa Romeo. Allí el nuevo Junior Veloce se comportó incluso mejor de lo esperado para su volumen, rodando con gran agilidad y muy, muy deprisa.
Con un centro de gravedad muy bajo (debido a la batería), pero sin arrastrar grandes inercias (pesa 200 kg menos que sus rivales del segmento B), aprovechando la ventaja de su autoblocante delantero y la adherencia de sus inmensas ruedas (calzadas con neumáticos Michelin Pilot), el Veloce se comporta como un –silencioso- deportivo en toda regla, con un límite altísimo. El conductor se siente piloto aposentado en un asiento deportivo (de accionamiento eléctrico), delante de un volante de buen tamaño y tacto y frente a un clásico cuadro tipo «binocular» (tradicional de Alfa), aunque ahora sea digital. A la derecha cuenta con una pantalla táctil de 10,25” que -si algo hay que criticar en el Junior- es que está situada muy baja, debajo de los aireadores centrales.
Compartidos con otros modelos de Stellantis, el Junior emplea mandos familiares para el cambio (incluyendo función «Brake») y el seleccionador de modos de conducción: el conocido D-N-A. Mientras en «Advanced Efficiency» optimiza el consumo de batería y en «Natural» limita la arrancada y la velocidad máxima, en «Dynamic» ofrece toda su deportividad, eliminando la retención eléctrica, para un mejor tacto de pedal de freno.
Pese a sus prestaciones, el Junior Veloce no renuncia a la seguridad ni al confort (aunque éste, menos si no gustan los tarados firmes de suspensión). Pero dispone de control de crucero inteligente, de numerosas ayudas a la conducción, de control remoto para determinadas funciones, de sistemas de programación de recarga de batería… Todo aquello que Alfa Romeo ya ofrecía en modelos de superior categoría. Están disponibles dos packs opcionales de equipamiento, Techno y Sport, y seis colores diferentes de carrocería (destacando el Rojo Brera metalizado), con posibilidad de techo bicolor.
La gama del nuevo SUV Alfa Romeo Junior se compondrá desde ahora del «Mild-Hybrid» de 136 cv (próximamente también en versión Q4 de tracción total y dos motores) y de las dos versiones «Elettrica» de 156 o Veloce de 280 cv. Esta última estará disponible en España a final de año con un precio de 47.500 euros (sin descuentos).
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