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Kia Picanto 2024: mucho más que una actualización

La marca coreana renueva su modelo más urbano y no tiene previsto ofrecer versiones diésel, híbridas o eléctricas. Desde 16.500 euros

Kia Picanto 2024: mucho más que una actualización
Kia Picanto 2024: mucho más que una actualizaciónKIA

Veinte años después de la llegada a España del utilitario más pequeño de KIA, el Picanto, la firma asiática ha presentado la actualización de la tercera, que no crece en tamaño, pero sí en diseño exterior, tecnología y, también, en precio. La segunda marca más vendida en nuestro mercado avanza en su estrategia 2030 que refuerza el lanzamiento de nuevos vehículos hasta poder ofrecer en Europa toda su gama electrificada. Pero, de momento, la apuesta pasa por mantener para su ciudadano más vendido los motores de gasolina y excluir tanto los propulsores diésel como los híbridos y eléctricos puros. Se diría que el modelo se dirige a aquellos posibles compradores que buscan un utilitario de calidad y líneas modernas, sin los inconvenientes que todavía hoy suponen la escasa existencia de infraestructuras de recarga y el precio de los vehículos con batería.

Picanto
PicantoKia

Los diseñadores del nuevo Picanto, aunque se ha renovado toda la carrocería, se han volcado sobre todo en la parte frontal, de aspecto más duro y potente, marcado por los grupos ópticos y una línea de luz que une ambos faros. En las versiones más altas, dotadas con focos led, esta línea se ilumina por completo. En los modelos de acceso los faros son convencionales y la línea horizontal no se ilumina. En la parte trasera, las ópticas también se unen con una fina línea de luz.

Picanto
PicantoKia

Todo más acentuado y atractivo en la versión GT-line, que cuenta con la singularidad del alerón trasero y otros detalles propios de su gama.

Sin acumuladores eléctricos o los más complicados sistemas diésel, todo el espacio del maletero se reserva para los equipajes: tiene 255 litros de capacidad y puede ampliarse a más de mil si abatimos los asientos traseros, por lo que se trata de uno de los vehículos de su segmento con mayor espacio de carga disponible. En sus 3,59 metros delongitud y 1,60 de anchura hay espacio para cuatro personas, suficiente incluso para trayectos largos si los ocupantes no son de elevada estatura. Tiene la ventaja de contar con conectores USB, tipo C y tradicional, y unos agradecidos botones físicos para la climatización.

El conductor tiene a su disposición asientos tapizados en tela negra, o en piel sintética en la versión GT-line, y un nuevo sistema con más ayudas a la conducción como el frenado de emergencia, el detector de cansancio o los lectores de señales de velocidad máxima. La instrumentación tras el volante es digital, aunque en el centro, una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas muestra la información básica de ayudas al conductor. A su derecha, centrada en el salpicadero, una pantalla de 8 pulgadas permite controlar la navegación integrada y los distintos sistemas de entretenimiento, así como la conexión con el teléfono móvil,por Android Auto o Apple Car Play. La caja de cambios es manual, si bien en las versiones más altas se puede optar por un caja automatizada. KIA ofrece sólo dos motores de gasolina ya empleados en la versión anterior. Se trata de un propulsor de 1.0 litro y tres cilindros, con 63 CV de potencia y otro, de 1.2 litros y cuatro cilindros que proporciona 79 CV.

Para KIA, la tercera generación del Picanto, que ya puede solicitarse en los concesionarios, es un vehículo moderno y mucho más fácil y divertido de conducir gracias a los nuevos sistemas electrónicos introducidos desde la versión más simple. La oferta se basa en tres acabados, Concept, Drive y GT-line, y las dos citadas motorizaciones.

La más básica, la 1.0 DPI Concept, con llantas de acero de 14 pulgadas, cuesta 16.527 euros mientras que para llegar a la más alta de la gama, la 1,2 DPI GT-line con cambio automatico y llantas de 16 pulgadas hay que desembolsar 21.435 euros.

Para KIA, esta renovación del Picanto es un vehículo avanzado y mucho más fácil de conducir que puede ya solicitarse en los concesionarios. Las primeras unidades de este coche urbano fabricado íntegramente en Corea del Sur, comenzarán a entregarse en el mes de mayo.