Motor

La producción de automóviles en España mejorará sus expectativas hasta fin de año

Podría cerrar el año con un alza del 1,4% y llegar a 2,86 millones de unidades

La producción de automóviles en España mejorará sus expectativas hasta fin de año
La producción de automóviles en España mejorará sus expectativas hasta fin de añolarazon

Podría cerrar el año con un alza del 1,4% y llegar a 2,86 millones de unidades

Aunque se ha cerrado el primer semestre en negativo con un descenso del 5,6% respecto al mismo periodo del año pasado, las expectativas de las fábricas españolas podrían mejorar en el último cuatrimestre del año para cerrar el ejercicio en positivo, a pesar de que semanas atrás la asociación de fabricantes pronosticaba mantener la tendencia bajista durante todo 2019.

De confirmarse las previsiones realizadas por Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de Anfac, este año sería el tercero con saldo negativo en la producción de automóviles en España, tras las bajas del 1,5% en 2017 y del 1% en 2018. El cierre del primer semestre fue de 1.537.733 unidades fabricadas. Como hemos señalado antes, un 5,6% de descenso frente al periodo enero-julio de 2018.

Sin embargo, en un informe de La Tribuna de Automoción en el que se analizan las producciones previstas en todas las factorías españolas se calcula que, con la suma de todos los centros de producción, la tendencia negativa se rompería en los próximos meses hasta cerrar el año con una cifra en el entorno de los 2,86 millones de unidades, lo que supondría un incremento del 1,4% frente al año pasado. Según algunas estimaciones más optimistas, la cifra final podría incluso llegar a los 2,9 millones de unidades, lo que supondría un incremento del 3% y acercarse al objetivo tantas veces deseado de llegar a los tres millones.

Según las cifras que se pueden observar, nueve factorías cerraron con descensos en primer semestre. La mayor caída es la de Nissan Barcelona (-40%) y detrás encontramos a las dos de PSA en Madrid (-28,6) y Vigo (-22,9). Renault Palencia (-18,6), Mercedes Vitoria (-11,6), Ford Almusafes (-9,2), Iveco Madrid (-6,3) Renault Valladolid (-4,6) y Seat Martorell (-2,1) completan la lista.

Mejoras en marcha

Superar las cifras del segundo semestre del pasado año no será demasiado difícil ya que hay que recordar que en septiembre entró en vigor la normativa de emisiones WLTP y algunas fábricas se encontraron en los primeros meses de la norma sin motores adaptados a las nuevas especificaciones, lo que hizo descender la cifra de coches fabricados.

Según las últimas estimaciones, la mejor factoría en términos de producción al final de año será la de Volkswagen en Navarra, que ha recibido la confirmación de llegada de un tercer modelo hace un par de meses. Se están manteniendo sus previsiones de principio de año, con lo que llegara a superar ligeramente las 320.000 unidades, que supone un incremento del 18%.

Seat de Martorell también va a corregir su tendencia ya que, si bien va a estar ligeramente por debajo de sus previsiones iniciales, superará el medio millón de unidades con lo que el saldo final también estará en positivo. Asimismo son muy positivas las cifras de la planta de Opel en Figueruelas, ya integrada en el grupo PSA, y que se espera cerrará el año con una producción de 475.000 unidades, lo que supondría un incremento del 7% y la segunda mejor cantidad desde que, en 2007, se alcanzó el record de esta planta, establecido en 485.857 vehículos.

Las otras dos plantas de PSA esperan, según las mismas fuentes, mejorar en meses finales del año. En Villaverde se están llevando a cabo diferentes trabajos de estructura que castigarán la producción. Algo que ya estaba previsto para llegar a un cierre de ejercicio con una bajada del 14% aproximadamente, proporción que será la mitad de la registrada en el primer semestre. En Vigo también se espera una mejora respecto a los seis primeros meses por la llegada del modelo Peugeot 2008, cuya llegada activará las instalaciones dentro de este mismo año.

Las vacaciones de agosto fueron aprovechadas por Mercedes para realizar obras de mantenimiento y reformas para adaptar la línea para la llegada, en mayo del año que viene, de las monovolúmenes de la Clase V eléctrica. este mes de septiembre se ha reiniciado el trabajo productivo, que espera cerrar el año con cerca de 144.000 unidades.

Respecto a las dos factorías de Renault, la planta de Palencia vive un nuevo impulso gracias al modelo Kadjar que incrementará su volumen de fabricación hasta las 300.000 unidades, lo que supondría un incremento del 17% respecto al ejercicio precedente. Valladolid, por su parte, espera acabar el año en equilibrio gracias al impulso que se supone tendrá el nuevo Captur, modelo con el que se espera alcanzar la producción similar a la del 2018, es decir, del orden de 240.000 unidades.

Las peores previsiones están en la marca Nissan. Mientras las instalaciones de Avila han dejado de hacer camiones para pasar a producir componentes para las marcas de la Alianza, las aspiraciones de la planta de Barcelona son repetir las cantidades del año pasado, que ya fueron malas, con la incertidumbre además de poder perder la fabricación de la "pick-up"que actualmente produce para Mercedes Benz.