Industria del automóvil

«Los impuestos sobre el automóvil deberían modificarse para favorecer a los coches menos contaminantes»

La entrevista Polo Satrústegui _ Director General de Hyundai España

«Los impuestos sobre el automóvil deberían modificarse para favorecer a los coches menos contaminantes»
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Los resultados obtenidos en el primer semestre del año de la marca que dirije han sido espectaculares. Hyundai ha crecido en el mercado español un 23,2%, lo que supone multiplicar por cinco el incremento de ventas mundial de la marca coreana, que en el citado periodo comercializó 2.242.900 vehículos. Gracias a estos resultados, Hyundai es la marca entre las grandes que más crece en el mercado español y lo hace con una subida que es más del doble que la media del mercado. Pero nada parece suficiente para Polo Satrústegui, uno de los ejecutivos con más expèriencia en el sector del motor.

–Éstas son unas cifras sorpendentes...

–La verdad es que el año nos está yendo muy bien. Pero sobre todo, por la estructura de nuestras ventas. Hemos crecido un 30% en el segmento de clientes particulares, el que genera mayores beneficios, mientras la media del mercado ha subido sólo el 9%. En las ventas a empresas estamos equilibrados con el resto de las marcas, con subida del 15%. En cambio, en el sector de alquiladores crecemos sólo tres puntos, la mitad de la media del mercado.

–¿Cómo cree que se comportará el mercado en la segunda mitad del año?

–Creo que el crecimiento en el segundo semestre será menor que en el primero y, al final de año el incremento total estará en el entorno del 7%. En nuestra marca nos hemos marcado el objetivo de llegar a las 62.000 unidades y creo que, al ritmo que vamos, podremos alcanzar esta cifra. En el primer semestre vendimos 9.593 Tucson y 4.719 Kona, con lo que el 45% de nuestro volumen son SUV, que son los vehículos con mayor crecimeinto en el mercado. El I20 e I30 se han portado asimismo bien, con 6.817 y 5.602 unidades vendidas. Y lo del Ionic, nuestro coche de bajas emisiones, ha sido espectacular, con unas ventas de 2.050 unidades, lo que supone un aumento del 107% respecto al año anterior. Creo que cerraremos el año con unos 6.000 coches de este modelo vendidos.

–¿Hyundai va incrementar su oferta en este tipo de vehículos?

–Por supuesto. Ya anunciamos que en el año 2020 contaremos con una gama de quince vehículos híbridos o eléctricos y en breve llegará el Kona eléctrico, que tendrá una autonomía de 482 kilómetros. Nuestra marca apuesta por las nuevas tecnologías, como los modelos de pila de combustible, pero nos topamos con el inconveniente de que aún en España no hay una red de suministro suficiente para este combustible del futuro.

–¿Cúal es la rentabilidad de la red con estos resultados?

- Los datos que tenemos son de finales de mayo y habíamos incrementado medio punto la rentabilidad por facturación, que es ahora de aproximadamente el 2%. Esperamos terminar el año en el 2,3%. Pero hay que tener en cuenta que, con la subida de ventas y el aumento de la rentabilidad, los beneficios han crecido y se situan en el doble que el año pasado.

–¿Las últimas declaraciones de miembros de este Gobierno han frenado las ventas de coches diésel?

– Se han lanzado mensajes confusos que no favorecen a las ventas de este tipo de vehículos. Cuando la realidad es que, si hay restricciones, serán para coches diésel con más de diez años de antigüedad. Yo pido que se aplique el principio de neutralidad tecnológica entre diésel y gasolina. Que se apliquen medidas tomando en cuenta las emisiones, independientemente del combustible que se utilice. Porque un diésel moderno genera menos emisiones que un gasolina y prácticamente el mismo NOx. Y porque el diésel es una tecnología necesaria no sólo para el sector del transporte, sino también si aspiramos a cumplir los objetivos de reducción de emisiones y mejora del medio ambiente con el que nos hemos comprometido. Otra propuesta sobre este mismo tema sería abolir el impuesto de matriculación y sustituirlo por un impuesto al uso, de manera que se favoreciera a los coches menos contaminantes. Y también hay que estudiar planes de renovación del parque automovilístico. El Pive logró sacar de la circulación a más de un millón de coches viejos. Pero los planes actuales estan muy poco dotados. El Plan Vea, que no se ha puesto en marcha, cuenta sólo con un presupuesto de 16,6 millones. Y el Plan Movalt del año pasado se agotó en 24 horas

–¿Qué consecuencias tendrá la aplicación de la norma WLTP?

–En muchos casos se va a producir un incremento del precio de los turismos del orden de un 5% . Con las nuevas mediciones es fácil rebasar la barrera de los 120 gramos, lo que significa incrementar la carga impositiva en una cantidad entre 800 y 1.000 euros. Algo que, lógicamente, va a incidir negativamente en el mercado de particulares. Por ello, creo que nos encontramos en el mejor momento para comprar un coche nuevo en condiciones ventajosas.

El perfil

Licenciado en Empresariales por la Complutense, Polo Satrústegui, madrileño, de 53 años, es uno de los ejecutivos del motor con mayor proyección y cuenta con 15 años de experiencia en el sector. Ha ocupado cargos de responsabilidad en departamentos de comunicación, marketing, ventas y comercial. EIngresó en Hyundai en el año 2.000, aunque estuvo cuatro años, a partir de 2008, dirigiendo el lanzamiento en España de la marca Infiniti. Desde hace casi cinco años ocupa la dirección general de Hyundai Motor España.