Mercado

Macan, el Porsche eléctrico con todo el espíritu deportivo de la marca

Está disponible en dos versiones, Turbo y 4 ruedas motrices, con potencia de hasta 639 caballos y aceleraciones de 3,3 segundos

Macan, el Porsche eléctrico con todo el espíritu deportivo de la marca
Macan, el Porsche eléctrico con todo el espíritu deportivo de la marcaPorsche

La marca de deportivos por excelencia, Porsche, está convencida de que la movilidad del futuro pasa por la electrificación. Y esta idea lo corrobora con la electrificación total de uno de sus modelos más emblemáticos. El Macan, que representa la tercera parte de las ventas en España, tendrá este tipo de motorización de cero emisiones impulsado bien por un motor en el tren trasero o por dos motores, uno en cada eje, en la versión de tracción total.

Macan
MacanPorsche

El Macan es un modelo de éxito para Porsche no sólo en España. Presentado en el Salón de Los Ángeles de hace diez años, consiguió una buena aceptación de ventas desde su nacimiento, con 44.636 matriculaciones ese mismo año, 728 de las cuales se comercializaron en la península Ibérica. Las cifras se fueron multiplicando con el paso del tiempo, como lo acreditan, por ejemplo, las 844.236 unidades que se alcanzaron al cierre del año pasado. La llegada de las motorizaciones eléctricas le abre un nuevo mercado tanto en la conquista de nuevos clientes para la marca como en el apartado de coche de directivos para las empresas más innovadoras que apuesten por la movilidad limpia. Y su capacidad de remolque de dos toneladas puede ser un argumento adicional de venta.

Macan
MacanPorsche

A pesar de que algunos puristas puedan sorprenderse de que Porsche incluya solo motorizaciones eléctricas en su Macan, hay que resaltar que el modelo sigue manteniendo las tres características que deben acreditar a todo Porsche: deportivo, exclusivo y rentable. Porque cuando la marca de Stuttgart apuesta por esta movilidad de futuro no olvida que, sobre todo, debe distinguirse del resto de los coches eléctricos del mercado manteniendo su personalidad.

Y esto es algo que se ha logrado en el Macan ya desde su mismo diseño. Su carrocería es la de un SUV amplio y que se identifica con la marca desde el primer golpe de vista tanto por su frontal y su capó plano delanteros como por sus aletas pronunciadas. Y por sus cuatro puntos de luz, tanto con los faros superiores como las ópticas led opcionales en posición más baja. Una iluminación que también resalta la parte posterior con una banda horizontal que une los dos extremos. En los laterales encontramos las molduras de serie en color negro pero que opcionalmente pueden ser del mismo color que el resto de la carrocería. Las dos versiones disponibles, el Macan 4 y el Turbo, se distinguen porque este último monta un parachoques diferente que le da una sensación de mayor anchura y deportividad.

A fin de disminuir el consumo, la aerodinámica es especialmente importante en un eléctrico y en este aspecto esta versión del Macan mejora el coeficiente del anterior y sitúa en CX en solo 0,25, con detalles como el de las llantas, que se abren y se cierran en función de las necesidades de refrigeración de los frenos, lo que favorece a una menor resistencia al viento. Sus medidas son 4,78 metros de largo por 1,93 de ancho y 1,62 de alto, y tiene una distancia entre ejes de 2,89 metros, que es similar a la del Cayenne. Esto le permite lograr una gran habitabilidad interior para los pasajeros y un maletero de grandes dimensiones, con disponibilidad de 540 litros que pueden pasar a 1.348 litros cuando abatimos los respaldos de los asientos traseros. A ello hay que añadir un cofre delante de 84 litros ideal para guardar, por ejemplo, los cables de recarga.

Macan
MacanPorsche

El interior mantiene asimismo el espíritu Porsche con un aspecto que recuerdo constantemente a su hermano mítico 911. Volante multifunción, datos en el sistema “head-up display” y tres pantallas, del de 10,9 pulgadas y una de 12.6 pulgadas frente al acompañante, con toda la información y las conexiones habituales Apple Car Play y Android Auto, a las que se añade la aplicación MyPorsche, que nos informa de funciones como el uso remoto de carga de batería, saber dónde está el vehículo o la planificación de la ruta en medio minuto, que te indica los cargadores existentes y las carreteras más adecuadas. La pantalla, frente al acompañante es invisible para el conductor, por lo que puede utilizarse para ver películas.

Macan
MacanPorsche

El Macan eléctrico está disponible en dos versiones. El Macan 4, con una potencia de 408 caballos, que le proporcionan una aceleración de 0 a 100 en 5.2 segundos y una velocidad máxima de 220 por hora, con una autonomía de 613 kilómetros. La versión Turbo eleva la potencia a 585 caballos, aunque con el “launch control” llega hasta los 639cv. En este caso aceleración se reduce a los 3,3 segundos, la velocidad máxima se eleva hasta 260 por hora y la autonomía es de 591 kilómetros.

Es cierto que el comportamiento y las prestaciones son propias de un Porsche. A ello contribuyen elementos como el eje trasero direccional de hasta 5 grados, el bloqueo de diferencial trasero o las suspensiones adaptativas. Pero asimismo hay que señalar que, si se quiere disfrutar de la conducción deportiva, las autonomías se reducen considerablemente, sobre todo en los meses de frio que tenemos por delante que, ya se sabe, son un escenario contrario a los eléctricos. El conductor puede elegir entre cuatro modos de conducción: Normal, Sport, Sport Plus y Offroad. En este último modo, la carrocería se eleva 40 milímetros por encima del nivel normal si está equipado con suspensión neumática. La altura libre al suelo de la carrocería es de 184 milímetros con la suspensión de muelles helicoidales y hasta 225 mm con la neumática.

Gracias a su plataforma “Premium Electric” del grupo VW, las recargas son muy rápidas ya que recupera del 10 al 80% de la capacidad de la batería en 21 minutos en un cargador potente y en 10 minutos enchufado en un cargador de 135kw consigue carga para 123 kilómetros y en este mismo tiempo llega a los 250km si el cargador es de 270Kwh. En un enchufe de casa tarda unas diez horas.

Los compradores del Macan pueden personalizar su unidad para hacerla casi única gracias a los 14 colores disponibles de serie y opcionalmente, hasta 59 tonos especiales. 8 diseños de llantas y 11 tapicerías diferentes. Los precios se han fijado en 92.500 y 116.900 euros para ambas versiones. Hay que señalar que las 1.300 unidades que llegan a España están ya adjudicadas y hay un plazo de entrega de seis meses. Hay que señalar que en la lista de matriculaciones del pasado mes de octubre el Macan fue el cuarto eléctrico más vendido del mercado español.