Mercado

Madrid cuadriplica la subida de ventas de VO del resto de España

El mercado de ocasión subió en el primer semestre en Madrid un 11,1% mientras que el incremento en el conjunto del país fue del 2,7%

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Las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan 151.071 unidades durante los seis primeros meses del año, El mercado de ocasión en Madrid sube un 11,1 % en el primer semestre Madrid, 6 de julio de 2022.

La actividad económica de Madrid supera en casi todos los parámetros a las del resto de las provincias españolas y el mercado de coches de segunda mano no es una excepción. Las cifras de cierre del primer semestre así lo acreditan. En efecto, en el periodo entre enero y junio las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Madrid registran una subida del 11,1%, con un total de 151.071 unidades, mientras que en el cómputo nacional, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión acumulan, por su parte, una subida del 2,7% en el mismo periodo, con un total de 943.910 unidades.

Según datos de las patronales del sector Faconauto (concesionarios) y Ganvam (distribuidores oficiales e independientes), en lo que va de año, por cada vehículo nuevo se han vendido 1,9 de ocasión. En junio, por su parte, las operaciones con vehículos usados retrocedieron un 2,3%, hasta situarse en las 164.497 unidades. En este sentido, los datos muestran cómo las operaciones con vehículos de más de diez años se desplomaron un 21,6% durante el mes pasado; mientras que las transacciones con modelos de más de 15 también marcaron signo negativo (-0,8%).

Las ventas de modelos más antiguos fueron las únicas que cayeron durante el mes pasado, en contraste con las subidas de dos dígitos protagonizadas por los vehículos más jóvenes. Así, las transacciones con vehículos de entre 5 y 8 años fueron las que más crecieron, con un aumento de casi el 15%; seguida de las operaciones con seminuevos de entre 1 y 3 años de antigüedad (+12,9%).

Los factores que condicionaban la renovación de las flotas de empresa -tales como la falta de producto derivada de la crisis de los chips- se han dejado atrás, lo que está permitiendo que compañías de “renting” y de “rent a car” vendan sus vehículos usados en el mercado de ocasión. De ahí, que los operadores de “renting” hayan aumentado sus ventas de usados casi un 43% en junio, mientras que las de las empresas alquiladoras hayan crecido un 25,4% el mes pasado.

Respecto a las fuentes de energía, la propulsión mayoritaria es el diésel, lo que contrasta con lo que sucede en las ventas de coches nuevos. En concreto, el 56,2% de las ventas de usados registradas en junio correspondieron a esta motorización de gasóleo, lo que supone un 6,4% menos que el mismo mes del año anterior. En el primer semestre, acumulan un descenso de casi el 2%, con un total de 530.460 unidades vendidas.

Los motores de gasolina, por su parte, crecieron un 5,5% en el primer semestre, hasta alcanzar las 348.103 unidades, concentrando el 37% del total. En cuanto a las propulsiones alternativas, siguen siendo muy minoritarias y con poca incidencia en el conjunto del mercado V.O. Los modelos eléctricos puros de segunda mano cayeron un 7,2% en junio, con 1.024 unidades, acumulando un descenso del 12,3% en el primer semestre, hasta situarse en las 5.431 unidades. Los híbridos enchufables, en su caso, acumulan un total de 7.565 unidades vendidas, lo que supone un 5% más hasta junio.