Mercado

Las matriculaciones de coches crecieron un 18% en octubre

Los fabricantes estiman que el año podrá cerrarse con unas 950.000 ventas, un 20% por debajo de los niveles de antes de la pandemia

Concesionarios de coches con vehículos nuevos
Concesionarios de coches con vehículos nuevos Jesús G. Feria.La Razón

Las ventas de turismos registraron un aumento del 18,1% durante el pasado mes de octubre al alcanzar la cifra de 77.892 unidades vendidas. Esta cifra es mayor que la esperada en las estimaciones de los directivos del sector que esperaban un último trimestre con un mercado bastante plazo debido a la incertidumbre política y las dificultades económicas con elevación de los tipos de interés. Pero la mejora en el ritmo de producción de vehículos ha tenido un efecto positivo que ha permitido dar salida a la demanda embalsada desde tiempo atrás.

En el acumulado del año se alcanzan las 789.272 unidades vendidas, un 18,5% más que el año anterior. Si los dos últimos meses del año mantienen este ritmo se podría alcanzar la previsión de 940.000 unidades. De todos modos, el mercado nacional todavía se sitúa, hasta octubre, un 17% por debajo de 2019, previo a la pandemia. Respecto a las ventas por canales, todos logran mejorar las cifras respecto a octubre del año anterior. Las ventas a particulares logran un notable aumento del 22,2%, hasta las 38.110 unidades. De igual manera que el mercado dirigido a empresas y alquiladores, crecen un 14,7% y 12,7%, respectivamente, con 33.942 unidades para empresas y 5.840 ventas para los rent-a-car.

Por marcas, en octubre ha sido Toyota la marca más vendida, con 7.007 unidades, seguida por Kia, que matriculó 5.608 automóviles. Los siguientes puestos fueron para Hyundai, Dacia y VW. Toyota y Kia dominan asimismo el panorama del acumulado de los diez primeros meses, con 66.775 y 55.514 unidades vendidas respectivamente. Por detrás están Volkswagen, Peugeot y Seat. La clasificación por modelos la encabeza el Dacia Sandero, que vendió 3.059 coches en octubre, por delante de los 2.421 MG ZS comercializados. Les siguen el Toyota Yaris, el Hyundai Tucson y el Fiat 500. En el conjunto del año, el Sandero ha sido el más vendido que, con 22.714 unidades, se coloca por delante del Seat Arona, Peugeot 2008 y los Toyota C-HR y Corolla.

Por otra parte, es especialmente destacable el incremento de las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros, que logran un fuerte aumento del 31,3%, con 13.664 unidades. Hasta octubre, se han vendido un total de 118.447 vehículos, que representa un aumento del 21,7%. En las ventas por canales, hay mejoras en cada uno de ellos, destacando las unidades vendidas a empresas que suman casi la totalidad de las ventas del mes, con 10.352 matriculaciones, un 37,2%. Por su parte las ventas a autónomos suman 2.053 unidades, un 10,3% más, y las dirigidas a alquiladoras registran 1.259 ventas, un crecimiento del 26,3%. Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbuses mantienen su senda positiva, con un aumento del 23,3% y 3.437 unidades. En el acumulado del año, suma 26.484 unidades, que suponen un crecimiento del 26,3% respecto a 2022.

En opinión de los empresarios de las redes comerciales de las marcas, el mercado en octubre se ha visto muy favorecido por el hecho de que hay más stock en los concesionarios, hay más vehículos disponibles, lo que explica este incremento de las matriculaciones. En paralelo, tanto marcas como concesionarios están siendo más ambiciosos con sus campañas hacia el cliente final y esto, lógicamente, está moviendo la demanda. Lo previsible es que la buena tendencia en las matriculaciones que hemos visto en octubre se mantenga en los meses de noviembre y diciembre, que tradicionalmente son muy buenos desde el punto de vista comercial.