Ventas de coches

El mercado español de automóviles subirá sólo un 5% el año que viene y se situará en torno al millón de unidades

La cifra será un cuarto de millón de unidades por debajo de las que se matriculaban antes de la pandemia

Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasion
Concesionarios de coches con vehículos nuevos y de ocasiónJesús G. Feria

El presidente de Ganvam, la patronal que agrupa a las empresas de distribución de automóviles, confirmó las previsiones de cierre de este ejercicio en unos 950.000 vehículos vendidos, lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto al año pasado. Pero, según las mismas fuentes, el alza que se espera para el año que viene será de sólo el 5%, lo que situará al mercado en 998.000 unidades. Y no será hasta el año 2025 cuando superarán la barrera del millón de matriculaciones. Hay que recordar que, en el año 2019 y anteriores, el mercado español se movía por unas cifras aproximadas a 1.250.000 vehículos.

En opinión de Raúl Palacios, la guerra en Ucrania y los vaivenes económicos derivados de ella están retrasando la recuperación del mercado por lo que no será sino hasta el 2029 cuando previsiblemente se logre alcanzar su “nivel natural” que deberá tener el mercado española y que ha fijado en 1,2 millones anuales por su población, motorización y renta per cápita.

En cuanto a la previsión por canales, la patronal prevé que el próximo año el de particulares crezca un 3,5%, bastante menos que el 15,4% de este año. La demanda embalsada de años anteriores ha permitido cierta mejora en las ventas, aunque su efecto en el corto plazo será limitado, ya que la pérdida de poder adquisitivo está posponiendo las decisiones de compra. El canal de empresa, que este año cerrará con un crecimiento estimado del 12,5%, aumentará en 2024 un 3,9%, lastrado por la ralentización económica. Por su parte, el canal alquilador crecerá en 2023 un 37,1%, mientras que en 2024 lo hará un 13,2%. A pesar de las buenas cifras del turismo en España, la recuperación de este canal no ha sido tan intensa, con una revisión de las previsiones que apuntan a un crecimiento más alargado en el tiempo.

En cuanto al tipo de propulsión, la evolución del vehículo electrificado, que incluye los eléctricos puros y los híbridos enchufables, se ha mantenido al alza a lo largo del 2023 y se espera que cierre el año con una cuota del 12%, lo que supone alcanzar unas 113.500 unidades, casi un 45% más que en 2022. Para el año que viene las previsiones de Ganvam apuntan a que los turismos electrificados ganen peso hasta alcanzar una cuota del 13,8%, lo que supondrá situarse en el entorno de las 137.750 unidades.

El V.O. volverá a doblar al mercado de nuevos

Respecto al mercado de V.O., es decir, los coches de ocasión o de segunda mano, las previsiones de esta asociación apuntan a un crecimiento del 2,5% en 2023, quedándose a las puertas de los dos millones de unidades vendidas; una tendencia que se ralentizará en 2024, estimando una subida del 1%, con 1.956.500 unidades. Por otra parte, el envejecimiento del parque automovilístico seguirá siendo uno de los principales caballos de batalla para el sector el próximo año ya que Ganvam estima que para el 2024 los vehículos con más de 10 años coparán el 56% de las ventas de VO, mientras que los modelos con una edad comprendida entre los 0 y 5 años representarán el 27% y las de 5 a 10 años, el 17%. En este sentido, Raúl Palacios ha insistido en la necesidad de que el nuevo Gobierno ponga en marcha “planes de rejuvenecimiento del parque que faciliten el acceso de todas las rentas a la movilidad cero y bajas emisiones con el apoyo al usado de hasta cinco años como palanca aceleradora”.