Mercado

Mikel Palomera (SEAT): “El parque de automóviles seguirá envejeciendo con el mercado en los actuales niveles”

Su director general en España destaca el buen comportamiento de la marca en el inicio del año

Mikel Palomera (izquierda) junto a Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRA
Mikel Palomera (izquierda) junto a Wayne Griffiths, CEO de SEAT y CUPRASEAT

El parque automovilístico español, que es uno de los más antiguos de Europa con una edad media por encima de los 14 años, continuará envejeciéndose mientras el mercado de coches nuevos continúe en los niveles actuales de matriculaciones, en opinión del director general de Seat y Cupra para España, Mikel Palomera. “Necesitamos unas ventas del orden de 1,3 millones de coches nuevos al año para que se produzca una renovación de los vehículos en circulación”, comentó. Y auguró que en el presente ejercicio las matriculaciones del mercado español crecerán únicamente un 5% aproximadamente, con lo que es posible que no se alcance una vez más el millón de unidades.

Palomera destacó el buen comportamiento que ha tenido la marca Seat en el inicio del año, ya que en el mes de enero ha conseguido colocar sus tres modelos de la gama, Arona, León e Ibiza, entre los diez más vendidos del mes, obteniendo así una cuota de mercado de 7,4%. Por su parte, el Seat Arona ha sido el SUV más vendido del mercado. Hay que recordar que este tipo de vehículos copan aproximadamente la mitad de todas las ventas. En el pasado ejercicio, la marca experimentó un crecimiento de ventas del 19%, con el Arona como líder con 21.640 unidades y un crecimiento del 24%, seguido del Ibiza, que subió un 48% hasta alcanzar las 16.650 unidades y el Ateca fue el tercero con 11.844 unidades y subida del 11%. El directivo de Seat anunció que en los próximos meses se va a llevar a cabo un proceso de actualización de la imagen corporativa en todos los concesionarios de la marca. Un proyecto que asegura la continuidad de la firma española en el tiempo y que no se ha puesto en marcha hasta ahora debido a que los concesionarios de Seat, que en muchos casos son asimismo de la marca Cupra, han tenido que abordar fuertes inversiones en instalaciones para esta última firma. Ahora le toca a Seat en una operación que persigue además aumentar la fidelidad de los clientes. Dentro de esta política, Mikel palomera destacó el programa denominado “Confianza Seat” por el cual se ofrece al cliente 5 años de garantía y de mantenimiento por la cantidad de 500 euros. Este programa se ha ampliado a 10 años de garantía y 5 de mantenimiento por un pago de 1.000 euros. Y la respuesta positiva de los clientes está siendo casi absoluta. También se ha puesto en marcha una iniciativa para ayudar a obtener el carnet de conducir a los clientes de 18 años que elijan a Seat como su primer coche.