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Polestar 4, el SUV que debería ser una berlina

Disponible con dos motorizaciones eléctricas diferentes y gran autonomía, se comercializa en un rango de precio entre 65.900 y 72.900 euros

Polestar 4, el SUV que debería ser una berlina
Polestar 4, el SUV que debería ser una berlinaPolestar

Con la llegada a los concesionarios de su cuarto modelo, la marca sueca Polestar ya eleva su gama a tres (junto a la berlina “2”, y al SUV “3”), a los que próximamente se sumarán el Gran Turismo “5” y el descapotable “6” para completar la oferta. Todos ellos son cien por cien eléctricos de batería y se fabrican en distintas partes del mundo, de China a EE.UU. o a Corea.

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El último en aparecer en el mercado ha sido el Polestar 4, una propuesta original porque se sale de la norma de los modernos SUV: aunque tiene unas proporciones notables de longitud y anchura, su carrocería tiene el techo bajo y unas líneas aerodinámicas tipo “coupé”. No obstante, es una gran y espaciosa berlina que acomoda –más que- confortablemente a cuatro pasajeros y su equipaje (repartido en compartimientos delante y detrás).

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El Polestar 4 cuenta con su propia plataforma con batería de 100 kW/h en el suelo, que aporta 400 voltios a uno o a dos motores eléctricos. La versión con uno (propulsión trasera) tiene 200 kW (272 CV) de potencia, 343 Nm de par y hasta 620 Km de autonomía (homologados WLTP). Pero el “Dual Motor” ofrece el Polestar más rápido y potente de la gama actual, con 400 kW combinados (544 CV), 686 Nm de par y aceleración de 0 a 100 en apenas 3,8 segundos, con una velocidad punta autolimitada de 200 Km/h. La autonomía disminuye lógicamente hasta los 590 Km.

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Característica principal del nuevo modelo es su suavidad de conducción, con un centro de gravedad muy bajo y grandes ruedas de hasta 22” de diámetro. Su bastidor (la versión Performance también va equipada de suspensiones activas y frenos Brembo) le permite una agilidad notable en carretera que hace olvidar su elevado peso (2.300 Kg). Y si el motor de 272 CV lo mueve con soltura, la versión de doble motor le aporta prestaciones realmente deportivas y una aceleración fulgurante.

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El habitáculo tiene una decoración elegante y minimalista, como corresponde al estilo de la marca. Se emplean materiales ecológicos, pero de excelente aspecto y tacto. Los asientos delanteros cuentan con altavoces, ventilación y masaje, mientras los traseros son auténticas plazas de Primera Clase, también reclinables eléctricamente y dotados de su propia pantalla digital de mandos. Aunque no existe la ventana trasera, todo el techo del coche puede ser transparente (electro-cromático, en opción), que aporta toda la luminosidad necesaria.

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El salpicadero queda dominado por una enorme pantalla horizontal de 14,5 pulgadas que aglutina todos los controles (salvo los rápidos del volante). Aunque el conductor dispone de un pequeño cuadro digital y del “head-up display”, tiene todos los mapas, atajos y controles en la pantalla grande. Quizá demasiadas cosas que requieren también demasiada atención para activar. No vendría mal que climatización o reglaje de retrovisores tuvieran sus propios botones físicos.

Otra función muy útil en pantalla es el eficaz “One Brake Pedal” –con tres niveles- que llega a detener el vehículo sin tocar el freno, además de regenerar electricidad. Adicionalmente, el Polestar 4 dispone de conducción autónoma de nivel 2 (con cambio automático de carril), del habitual paquete de ayudas a la conducción, de un inmejorable aislamiento acústico que permite disfrutar del completo sistema de audio Harman Kardon y de un aire acondicionado de vaivén muy agradable.

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La ausencia de ventana trasera no compromete la visibilidad posterior gracias a la cámara situada en el techo. El retrovisor interior es digital, de gran contraste y capaz de seguir a los coches que nos adelantan. Su único inconveniente es que este “espejo” va muy cerca de la cara del conductor, obligándole a reenfocar la vista. El Polestar 4 está dotado de una docena de cámaras exteriores, sensores y radar que avisan al conductor de cualquier objeto en su proximidad.

Conducir cualquiera de los Polestar 4 incita a hacer kilómetros. Su enorme batería permite alcanzar los 600 Km de autonomía y su confort a afrontar largos viajes, lo que no es muy habitual para un vehículo eléctrico. Y cuenta con una gama de colores que también se sale de la paleta de grises metalizados habituales y se oferta con cuatro paquetes de mejora (Pilot, Plus, Pro y Performance), además de otras opciones. El precio actual del “Single Motor” de 272 CV es de 65.900 euros, mientras el “Dual Motor” de 544 CV se eleva a los 72.900.