Náutica

Porsche y Frauscher presentan su primer barco cien por cien eléctrico

Rinde 400 kW de potencia eléctrica, velocidades de hasta 85 km/h y un puente de mando diseñado por la marca de automóviles

Porsche y Frauscher presentan su primer barco eléctrico
Porsche y Frauscher presentan su primer barco eléctricoPorsche

Recibe el nombre de Frauscher x Porsche 850 Fantom Air y es una embarcación deportiva eléctrica, equipada con la tecnología de propulsión del próximo Porsche Macan totalmente eléctrico, que ofrece unas características de manejo excepcionales. «Este barco es el resultado de una gran colaboración entre dos empresas apasionadas, con una fuerte tradición y un alto nivel de innovación», comentaba Detlev von Platen, miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Ventas y Marketing, durante la presentación de la primera unidad de producción en el lago de Garda.

Frauscher
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«El eFantom ofrece todo lo que los productos Frauscher y Porsche siempre han prometido: prestaciones extraordinarias, experiencias de lujo, la más alta calidad, así como un diseño exclusivo y atemporal». Porsche ha adaptado y perfeccionado su tecnología de propulsión diseñada para vehículos de carretera con el fin de que pueda ser utilizada en el agua. El Frauscher x Porsche 850 Fantom Air utiliza componentes de la Plataforma Eléctrica Premium (PPE) en la que se basa el nuevo Macan. Esto incluye un motor eléctrico síncrono de imanes permanentes (PSM) de última generación, cuya potencia máxima en el eFantom se ha limitado a 544 caballos (400 kW), además de la electrónica. Un eje transmite la potencia del motor eléctrico a la característica transmisión marina en Z. El propulsor se sitúa en la parte trasera de la embarcación, mientras que los controles se alojan en una caja estanca con el logotipo Porsche. La batería de iones de litio con una capacidad bruta de 100 kWh, adoptada igualmente del Macan, se encuentra también bajo la zona de popa. Para la suspensión en el bastidor portante, los expertos de Porsche optaron por soportes de cable, que son especialmente buenos para absorber los golpes que inevitablemente se producen al navegar rápido o con olas. Al igual que en los vehículos de carretera Porsche, hay modos programados para seleccionar las características adecuadas a cada situación. El eFantom ofrece los modos Docking, Range, Sport y Sport Plus. Modifican la respuesta del acelerador y también presentan diferentes límites de velocidad. Por ejemplo, en el modo Docking, pensado para navegar en el puerto, la velocidad está limitada a ocho nudos (el equivalente a 15 km/h).

Tecnología

La velocidad de crucero óptima es 41 km/h (22 kn). Una carga de batería permite navegar durante aproximadamente una hora o unos 45 kilómetros a esa velocidad. A velocidad de desplazamiento, es posible alcanzar una autonomía superior a 100 km. La velocidad máxima se alcanza en el modo Sport Plus y está limitada a 85 km/h (46 nudos). Los viajes típicos de los clientes con una mezcla de recorridos lentos y de alta velocidad permiten una duración de dos a tres horas, dependiendo de la forma de navegar. «Este barco es un verdadero hito en el sector. La versión eléctrica del Fantom Air es mejor que la versión con motor de combustión interna tanto en velocidad máxima, como en aceleración y maniobrabilidad. Y, al mismo tiempo, está libre de emisiones locales», declaraba Stefan Frauscher, Director General del astillero Frauscher. Gracias a la tecnología de 800 voltios de Porsche, el barco eléctrico puede cargarse con más de 250 kW en estaciones de carga rápida de corriente continua. En condiciones ideales, la batería se cargar desde el 10 % hasta el 80 % en menos de 30 minutos. También es posible la carga de corriente alterna en enchufes domésticos convencionales o de alto voltaje. Según Frauscher y los expertos de Porsche, será el caso de uso más común, ya que la infraestructura está disponible en la mayoría de los puertos. De serie, hay un cargador de corriente alterna de 11 kW a bordo. Las tomas de carga están situadas en la parte delantera izquierda.

Porsche no solamente se ha hecho cargo de la propulsión. También ha realizado el diseño del puente de mando. El panel de instrumentos negro brillante se sitúa detrás del parabrisas acrílico tintado sin marco. Los extremos laterales están diseñados como aletas, un guiño estilístico al 911, y al mismo tiempo son prácticos asideros. Cinco indicadores analógicos en el nivel superior del cuadro subrayan el aspecto deportivo y ofrecen una visión general de los datos más importantes. A bordo hay un volante típico de Porsche que se ha diseñado con materiales adaptados al entorno náutico. El aro revestido de cuero artificial es más resistente al agua salada. Al estilo clásico de Porsche, el botón de arranque está a la izquierda. Los dos asientos delanteros han sido diseñados por el equipo del Studio F. A. Porsche. Proporcionan una sujeción lateral en consonancia con las brillantes prestaciones. Con respaldos elevados, reposacabezas integrados y un emblema grabado, su aspecto se inspira en los asientos deportivos de los vehículos de carretera.