Industria
La producción de automóviles en España baja casi un 10% hasta mayo
También descienden las exportaciones con una merma de ventas en el extranjero cercana al 14%
Aunque en los cinco primeros meses de este año la producción de automóviles en las fábricas españolas ha superado el millón de unidades, la cifra supone un descenso del 9,7% respecto a los valores del mismo periodo del año pasado. El acumulado anual se sitúa hasta final de mayo en 1.004.830 vehículos producidos, es decir, 108.416 unidades menos que en el mismo periodo de 2024. La producción de vehículos en mayo fue de 220.407 unidades, un 11,7% menos que en el mismo mes del año pasado.
Este nuevo retroceso en la fabricación nacional se debe, en parte, a la adaptación y cambios en las líneas de producción a los vehículos electrificados y a la mala evolución de los principales mercados europeos y destinos de exportación de los vehículos fabricados en España. Así, el acumulado anual refleja una caída del 13,8%, con 849.057 unidades exportadas en 2025, lo que significa 136.228 vehículos menos que el año anterior. En cuanto a los principales destinos de exportación, el 94,5% de la cuota de mercado la ocuparon países europeos, siendo Alemania (18,8%) y Francia (17%) los que más vehículos españoles recibieron.
Por su parte, Reino Unido volvió en el mes de mayo a posicionarse en el top 3, con una cuota del 12,7%, seguido de Turquía (10,8%) e Italia (10%).
En cuanto a la producción de vehículos por fuente de energía, es destacable la evolución dispar en el año entre electros puros (BEV), con caídas notables, y los híbridos enchufables (PHEV), que evolucionan al alza. Por su parte, los híbridos convencionales continúan liderando la producción de los vehículos alternativos. Por tipología de vehículos, mientras la producción de turismos ha registrado los datos negativos en el mes de mayo, ya que caen un 14,5% hasta las 178.360 unidades producidas, los vehículos comerciales e industriales registran un aumento del 2,7% con una producción de 42.047 vehículos.
En cuanto a la producción de vehículos por fuente de energía, es destacable la evolución dispar en el año entre electros puros (BEV), con caídas notables, y los híbridos enchufables (PHEV), que evolucionan al alza. Por su parte, los híbridos convencionales continúan liderando la producción de los vehículos alternativos.