Mercado
Renace Lancia como marca de lujo electrificada
Su primer modelo, el nuevo Ypsilon, un compacto de lujo que se fabricará en 2024 en la factoría de Stellantis de Zaragoza
La firma que fundara Vincenzo Lancia hace ahora 116 años volverá a ser una marca de referencia en el mercado de automóviles de lujo europeo y cuenta con un plan estratégico a diez años con la previsión de lanzamiento de diferentes modelos electrificados. El primero de ello, sucesor del actual Ypsilon que se sigue vendiendo en Italia y que mantendrá el mismo nombre, se producirá en la factoría que el grupo Stellantis tiene en Figueruelas (Zaragoza)
De la mano del grupo Stellantis, nacido de la fusión de dos gigantes de la automoción europea como eran PSA y FCA, Lancia volverá a tener una segunda vida gracias a la iniciativa del CEO del grupo, Carlos Tavares, gran aficionado al automovilismo y que ha designado a Luca Napolitano para responsable de este renacimiento. Aunque la marca turinesa tiene una larga trayectoria en el mundo de la competición, su primer modelo estará destinado al segmento B, es decir, el de los automóviles compactos especialmente adecuados para el tráfico urbano, pero siempre con un terminación de lujo y diseño de primer nivel.
El nuevo Ypsilon, que presentará versiones híbridas y eléctricas, estará en el mercado en la primera mitad del año próximo y utilizará una de las bases mecánicas electrificadas del grupo. Se fabricará en Zaragoza en exclusiva para los mercados europeos y Stellantis se plantea comenzar en seis países de la UE, con especial incidencia en el sur de Europa, que ya estará presente en España, Portugal, Francia e Italia. El mercado español, junto con el italiano, es el más importante para la marca ya que el segmento B obtiene en nuestro país unas ventas anuales de unas ciento cuarenta mil unidades, diez mil de ello de categoría “premium” y uno de cada cinco, eléctricos.
Este será el primero de los tres modelos que prepara Lancia para los próximos años ya que, en los planes presentados a diez años, está programado el lanzamiento de un modelo denominado Gamma, que será un SUV del segmento C y que saldrá en 2026 y dos años más tarde llegará el Delta, una berlina de máxima representación. Para la distribución de estos productos se está creando una red europea de 70 concesionarios, 16 de ellos en España, de los cuales 8 de ellos ya están designados.
Como presentación del renacimiento de la marca, Lancia ha exhibido un prototipo denominado PU+RA. Se trata de un “concept” car con unas líneas espectaculares que recuerdan mucho al mítico Stratos, sobre todo en la parte trasera y en el parabrisas panorámico. Un coche que fue imbatible en el mundial de rallyes hace unos cuarenta años con pilotos como Munari, Waaldegard, Darniche… A diferencia con aquel, el PU+RA lleva motor eléctrico, tiene cuatro plazas y su electrónica es de última generación. Cuenta con una autonomía de 700 kilómetros y el fabricante asegura un tiempo de recarga de 10 minutos.
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