Prueba
Renault Symbioz E-Tech: para toda la familia
Se trata de un súper-Captur, con el que comparte plataforma, ya que es algo más grande y le permite saltar de categoría. Con mecánica híbrida de 145 CV de potencia, ofrece un mínimo consumo y una amplia autonomía
La gama Renault es una de las más completas que se puedan encontrar hoy en día. Sólo en el segmento C, el de mayor penetración en el mercado (el 39 % en Europa) tiene disponible modelos como el Megane, el Austral, el Scenic o el Arkana, con mecánicas E-Tech híbridas o completamente eléctricas. A ellos se suma el nuevo Symbioz, un SUV medio de gran capacidad interior, con más de 600 litros de maletero y tecnología “full-hybrid”.
Estéticamente se parece mucho al Scenic. No en vano los dos son fruto del lápiz del nuevo diseñador de la marca, Gilles Vidal. Símbolos estéticos como los grabados del frontal se repiten en ambos, así como la línea lateral. Sin embargo, nada tienen que vez, ya que el Scenic es un poco más grande y tiene exclusivamente propulsión eléctrica con batería, mientras el Symbioz es híbrido con motor térmico de gasolina.
Importante este apartado, porque Renault denomina E-Tech a todos sus vehículos electrificados, independientemente de su nivel. En el caso del nuevo Symbioz, que parte de la plataforma CMF-B (común con el Captur y el Arkana), lleva un propulsor de cuatro cilindros y 1,6 litros de 94 CV acoplado a dos motores eléctricos. Uno es axial y aporta 36 kW, mientras el segundo es un motor de arranque-generador de 18 kW. El sistema E-Tech los permite trabajar en consonancia a través de catorce combinaciones diferentes, proporcionando 145 CV y una respuesta muy progresiva.
Otro de los avances “que-no-se –ven” en el Symbioz es su original caja de cambios –también fabricada en España, como el nuevo coche- de funcionamiento automático y seis velocidades. Dos marchas actúan con el motor eléctrico principal y, las otras cuatro, con el térmico. Y, desde el interior, no se nota nada. Empleando también el modo eléctrico para arrancar y circular a baja velocidad (aunque la batería es de sólo 1,2 kW/h), el Symbioz consume 4,6 litros de gasolina a los 100 Km (homologado WLTP).
La carrocería tipo SUV mide 4,41 metros de largo por 1,79 de ancho, con una amplia distancia entre ejes de 2,63. Eso lo sitúa –entre sus hermanos de segmento C- entre el Mégane eléctrico (4,20 m) y el Austral híbrido (4,51 m). Y otra de sus principales virtudes es su peso, ya que queda por debajo de los 1.500 Kg. Con su gran voladizo trasero garantiza un notable maletero de acceso plano y totalmente modulable.
Los ingenieros y diseñadores de Renault se han superado con el habitáculo, apto para cinco plazas y lo más amplio y cómodo posible. Destaca la banqueta trasera deslizante 16 cm, que permite modular el espacio de carga desde 434 hasta 624 litros (o 1.582 litros, abatiendo los respaldos). O el original techo solar de cristal “Solarbay” de funcionamiento electro-cromático: se vuelve opaco por secciones gracias a la tecnología PDLC (Polymer Dispersed Liquid Crystal), basada en el desplazamiento de moléculas provocado por un campo eléctrico.
En las plazas delanteras, el Symbioz comparte salpicadero con el nuevo Captur, con una gran pantalla digital vertical de 10,4 pulgadas que complementa al cuadro multicolor de 10,3” tras el volante multifunción. Dispone de sistema multimedia “OpenR Link” con Google integrado y cuenta con hasta 29 ayudas a la conducción, varias de ellas ya obligatorias. Renault ofrece un práctico botón-atajo en el salpicadero para anular el funcionamiento de seis de ellas, si no se desea usarlas.
El nuevo SUV Symbioz se comercializa en las versiones Techno, Esprit Alpine e Iconic, con tres niveles de equipamiento, tapicería y detalles exteriores e interiores. Están disponibles siete colores diferentes, llantas de 18 o 19 pulgadas y otras opciones, como la apertura del portón trasero “manos libres”. Fabricado en la factoría de Valladolid, el nuevo modelo cuenta con etiqueta ECO y se vende en una gama de precios que oscila entre los 32.026 y los 34.906 euros, o con cuota mensual desde 169 euros/mes.
Pero la gama Symbioz no acaba con la versión “Full-Hybrid” de 145 CV. Pronto se sumará un nuevo modelo “base de gama” más económico (en torno a los 30.000 euros). Y también otras variantes de motorización, con propulsores “Mild-Hybrid” ya empleados en otros modelos de la marca. Las primeras entregas a los clientes se efectuarán a primeros de septiembre de este año.
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