Industria

Stellantis asigna a Portugal la fabricación de vehículos comerciales eléctricos

Estos mismos modelos también se producen actualmente en la factoría del grupo en Vigo. El Gobierno español mostró nulo interés por esta nueva adjudicación

Stellantis asigna a Portugal la fabricación de vehículos comerciales eléctricos
Stellantis asigna a Portugal la fabricación de vehículos comerciales eléctricosStellantis

Carlos Tavares, el CEO del grupo automovilístico Stellantis, ha anunciado que el centro de producción de Mangualde, en Portugal, producirá a partir del año 2025 una serie de vehículos comerciales ligeros con motores eléctricos. Los coches asignados a la fábrica portuguesa son: Citroën ë-Berlingo, Peugeot e-Partner, Opel Combo-e y Fiat e-Doblò, tanto en versión furgón como de pasajeros. Mangualde se convertirá así en la primera planta portuguesa en producir en gran serie vehículos totalmente eléctricos de batería para los mercados nacional y de exportación.

El anuncio se hizo durante una visita del presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa, acompañado por el primer ministro Antonio Costa, y el ministro de Economía, Antonio Costa Silva, a las instalaciones de Mangualde, que visitaron junto a Carlos Tavares, también de nacionalidad portuguesa. Este proyecto contempla la inversión de 119 millones de euros, con lo que, en palabras de Tavares, “Mangualde entrará en una nueva era con la producción de grandes series de vehículos comerciales eléctricos”. El grupo Stellantis fue líder del mercado de vehículos comerciales ligeros eléctricos en Europa, con casi el 43% de la cuota de mercado.

Se da la circunstancia de que estos mismos vehículos comerciales eléctricos también se producen en la factoría que Stellantis tiene en Vigo. La decisión de adjudicar estos mismos modelos a Mangualde no es una buena noticia para la fábrica española, pero quizás es una consecuencia de la falta de negociación del Gobierno español con este grupo automovilístico internacional, que ha solicitado en repetidas ocasiones tener un contacto más en profundidad con el Ejecutivo, sin lograr resultado alguno. Por otra parte, los proyectos presentados por Stellantis para poderse beneficiar de los fondos Perte fueron rechazados, favoreciendo a otros proyectos de su competencia, y tampoco el presidente Sánchez ha visitado las instalaciones que esta compañía tiene tanto en Vigo como en Figueruelas (Zaragoza) o Villaverde (Madrid). A diferencia del Rey Felipe VI que sí hizo una visita a Vigo el pasado año. Otro aspecto a tener en cuenta fue la negativa del Gobierno a aplicar a las factorías de automóviles la “excepción ibérica” para reducir los costes de energía, algo que sí aceptaron para otros sectores como el de la cerámica.