Motor
Tener la ITV al día, importante para irse en coche de vacaciones
Un estudio del Observatorio Midas de la Movilidad desvela que la preocupación por tener la ITV ha crecido entre los españoles casi un 10% en el último año
Casi la mitad de los españoles confiesan haber conducido alguna vez un vehículo sin la ITV en regla. Una situación peligrosa ya que los agentes de la Guardia Civil tienen el listado de los automóviles que tienen al día este trámite y carecer de ello puede costarnos una multa importante e incluso, en algún caso, la inmovilización del vehículo. Quizás por ello un estudio del “Observatorio Midas de la Movilidad” desvela que la preocupación por tener la ITV ha crecido entre los españoles casi un 10% en el último año.
Neumáticos, gases, alumbrado...
Pese a que casi la totalidad de los encuestados afirma que su vehículo pasa la ITV a la primera, 4 de cada 10 señala que afronta este trámite con inquietud y nerviosismo. Neumáticos en mal estado, superar los límites de emisión de gases contaminantes y fallos en el sistema de alumbrado, los principales motivos por los que los españoles “suspenden” en la inspección técnica de vehículos. Los resultados de esta encuesta acerca de las actitudes y comportamientos de los españoles frente a la ITV, reflejan un panorama preocupante para la seguridad en las carreteras: casi la mitad de los españoles reconoce haber conducido algún vehículo que no tenía la ITV en vigor.
Preocupación
La realidad es que pasar la ITV sigue siendo un mal trago para los conductores. Realizar la inspección técnica de vehículos es un trámite obligatorio para todos aquellos vehículos que tienen 4 años o más, y su periodicidad depende de la edad del vehículo. Entre los 4 y 10 años es bianual, mientras que a partir del décimo aniversario es obligatorio realizarla todos los años. Los datos del reciente estudio elaborado por Midas señalan que casi la totalidad de los encuestados por la compañía (96,5%) afirman pasar la ITV a la primera. Sin embargo, este trámite sigue generando nerviosismo e inquietud para casi el 40% de los españoles ya que la mayor preocupación para un 43% de los encuestados es que vehículo no pueda pasar la ITV y tengan que acometer algún tipo de reparación.
Principales suspensos
Respecto a los principales problemas técnicos por los que los españoles “suspenden” la ITV, en primer lugar, surgen los neumáticos en mal estado (18%). Tras esto, aparecen los problemas para cumplir con el límite de emisiones de gases contaminantes (17%), seguido de problemas con el sistema de iluminación/alumbrado (16%), fallos en los frenos (9%) y defectos en el engranaje de la dirección (8%). “Sólo la mitad de los encuestados desvelan que acude a un taller especializado para realizar una revisión pre ITV para asegurarse de que todo está correcto y que su vehículo se encuentra en plenas garantías”, señala Jocelyne Bravo, de Midas.