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Uno de los mejores todoterreno se convierte en eléctrico
El legendario Clase G de Mercedes mantiene todas sus características off road y su estética, pero con una mecánica cien por cien eléctrica. También conserva mecánicas de gasolina y diésel
Mercedes da un paso más dentro de su proceso imparable de electrificación de su gama presentando su nuevo Clase G eléctrico: el legendario lenguaje de diseño, toda una referencia en el mundo del «off-road», se une a una tecnología de propulsión única, siguiendo las últimas tendencias en el sector del motor. Con este paso, las capacidades todoterreno entran en la era eléctrica y abren posibilidades insospechadas.
Con el nuevo Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ, que ofrece un consumo de energía combinado: 30,3-27,7 kWh/100 km y emisiones de CO₂ combinadas: 0 g/km), la marca de la estrella de tres puntas presenta la primera variante totalmente eléctrica de su icono todoterreno. Simboliza como ninguna otra la fusión de tradición y progreso. La nueva Clase G eléctrica se mantiene fiel al carácter del modelo, conservando su silueta angulosa con todos sus elementos que le han dado su personalidad a lo largo de su vida.
Autonomía
Al igual que las variantes de propulsión convencional, su carrocería está construida sobre un chasis de escalera. El equipo de desarrollo lo ha modificado y reforzado para integrar la propulsión eléctrica. También se mantiene la combinación de suspensión delantera independiente de doble trapecio y eje trasero rígido de nuevo desarrollo. La batería de iones de litio de alto voltaje, integrada en el chasis, garantiza un centro de gravedad bajo. Con su capacidad utilizable de 116 kWh, proporciona energía suficiente para recorrer hasta 473 kilómetros según las mediciones europeas.
El lanzamiento de esta versión eléctrica tiene toda la lógica en opinión de Markus Schäfer, Miembro del Consejo de Administración de Mercedes-Benz y Director de Tecnología, Desarrollo y Compras. Según afirma, «A lo largo de sus más de 45 años de historia, la Clase G siempre ha utilizado la tecnología de propulsión más moderna disponible. Así pues, resulta totalmente apropiado que el innovador concepto de propulsión con cuatro motores eléctricos controlados individualmente eleve una vez más las legendarias prestaciones de nuestro icono todoterreno a un nuevo nivel. Conservando incluso esa silueta angulosa tan familiar».
Los cuatro motores eléctricos, controlados individualmente y situados cerca de las ruedas desarrollan una potencia total máxima de 432 kW. Junto con la reductora «Low Range» seleccionable, permiten unas características de conducción únicas y funciones exclusivas. Esto permite al sistema G-Turn realizar el giro sobre si mismo en superficies sueltas o sin asfaltar. La función G-Steering puede ofrecer un radio de giro significativamente menor al conducir fuera de carretera. La función de marcha lenta todoterreno de tres velocidades es como un control de crucero para la conducción fuera del asfalto, ya que mantiene una propulsión óptima mientras el conductor se centra en la navegación por el terreno.
Sistemas
Al igual que las demás variantes, el nuevo Mercedes-Benz G 580 con tecnología EQ presenta una gran capacidad de inclinación en superficies adecuadas. El vehículo se mantiene estable en pendientes laterales de hasta 35 grados. Con una profundidad máxima de vadeo de 850 milímetros, la Clase G eléctrica supera en 150 milímetros a sus homólogos de propulsión convencional. La reductora todoterreno «Low Range» aumenta la propulsión con una relación de reducción especial. El nuevo modelo genera virtualmente la función de los bloqueos de diferencial convencionales mediante una vectorización inteligente del par motor. Por otra parte, el dispositivo G-Roar aporta una experiencia sonora única a la nueva Clase G eléctrica. Además de un sonido de conducción característico y específico de la Clase G, incluye un sonido «aura» y otros diversos sonidos. Una de las características de este paso dentro de la gama es que la nueva Clase G eléctrica se reconoce de inmediato como un miembro de la icónica familia Clase G. El exterior adquiere un llamativo aspecto eléctrico con una parrilla del radiador negro opcional. Una serie de rasgos distintivos diferencian a la variante totalmente eléctrica de los modelos de propulsión convencional. Entre ellos se incluyen un capó ligeramente elevado y las denominadas «air curtains» (cortinas de aire) en los pasos de rueda traseros, así como una caja de diseño en la parte trasera. En combinación con el nuevo revestimiento del montante A y el spoiler en el techo, contribuyen a optimizar la aerodinámica.
Interior
El G 580 con tecnología EQ está equipado de serie con el sistema de infoentretenimiento MBUX (Mercedes-Benz User Experience), el volante multifunción en napa e iluminación ambiental. Entre los extras opcionales se incluyen Keyless-Go, portavasos con regulación de temperatura, el sistema de sonido envolvente de la marca Burmester y el «capó transparente» que nos facilita la visión de los obstáculos con los que nos podamos encontrar. Siempre hablando naturalmente de equipamiento de serie.
Por otra parte, la unidad de control todoterreno rediseñada y el nuevo «off-road» cockpit están disponibles como opciones para mejorar la experiencia todoterreno con funciones digitales adicionales. Por otra parte, la gama «Manufaktur» ofrece posibilidades de personalización casi ilimitadas. Para los amantes de Mercedes Benz y del lujo en todo terreno se ha reservado especialmente la llamada «Edition One». Es este un modelo de edición limitada con una gama ampliada de características de serie y elementos de diseño exclusivos. Unas unidades que estarán disponible en el momento del lanzamiento y que se convertirán rápidamente en automóviles de colección. Al igual que el resto de la gama, ya que Mercedes también incorpora una variante con motor diésel y otras de gasolina con potencias de hasta 585 cv de la variante firmada por el especialista en deportivos de Mercedes AMG. El precio del coche arranca en 148.000 euros mientras que la versión eléctrica asciende a 196.000.
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