Eléctrico

El R4 vuelve a España

El mítico Renault regresa al mercado, ahora con propulsión cien por cien eléctrica y 400 kilómetros de autonomía. Llegará antes del verano

El R4 vuelve a España
El R4 vuelve a EspañaRenault

El salón del Automóvil de París vuelve a la actividad y lo hace con menos esplendor que años atrás, pero con novedades muy importantes para el futuro de la automoción. Porque las marcas francesas se han volcado con su muestra, sobre todo, Renault, que ha mostrado en la capital gala todo un arsenal de novedades, intenciones y futuros modelos que confirman lo que ya está viendo: el grupo francés está dispuesto a apoderarse del mercado con productos cien por cien eléctricos muy innovadores, con un diseño acertado, recuperando iconos como el R5 y con unos precios muy asequibles que ya no son impedimento para acercarse a la movilidad eléctrica.

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Hoy, aquí en París, el CEO del Grupo Renault, Luca de Meo, ha sido el encargado de ofrecer unas pinceladas de hacia dónde va el constructor automovilístico, con la nueva movilidad en ciernes, por no decir que ya está aquí. El ejecutivo italiano prometió una serie de lanzamientos y lo está cumpliendo con unas expectativas muy altas porque los productos presentados responden a lo que hoy y en los próximos años quiere el mercado.

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El director general de la marca Renault, Fabrice Cambolive, fue el encargado de presentar el nuevo Renault 4, un todocamino cien por cien eléctrico con una autonomía de hasta 400 kilómetros con potencias que oscilan entre los 120 y 150 cv. El coche evoca al mítico R4 que vio la luz en 1961 y que en España podríamos considerarlo el primer todocamino que hubo en el mercado por su enorme robustez, espacio, fiabilidad. Hay que recordar que formó parte de las flotas de la Guardia Civil, Correos y miles de agricultores que usaban el coche para acceder a las tierras.

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“Con Renault 4 E-Tech 100% eléctrico damos un nuevo paso hacia la democratización del vehículo eléctrico en Europa. Este modelo completa una gama ya variada con Megane, Scenic y Renault 5 E-Tech 100% eléctrico. Pero todavía faltaba un coche compacto y con volumen. Esto ya está hecho con este modelo versátil, modular y práctico, dotado de un gran maletero fácil de cargar. Un coche capaz de afrontar el máximo de usos en el día a día. Un coche eléctrico popular en sintonía con su época, con las máximas tecnologías útiles y de confort”, señaló Cambolive.

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El R4 consigue acelerar de cero a cien kilómetros por hora en 8,5 segundos y pasar de 80 a 120 kilómetros por hora en menos de 7 segundos con una velocidad limitada a 150 km/h. El sistema de baterías contará con dos versiones: una de 52 kilovatios hora -la más potente-- y 4 módulos y otra con 40 kilovatios y 3 módulos que generarán el movimiento y harán rodar las cuatro ruedas de 18 pulgadas de este coche. Asimismo, todas las versiones del vehículo reciben un cargador bidireccional AC de 11 kilovatios, y en la configuración 110 kW/52 kWh, también cuenta con un cargador DC de 100 kW para conectarse a los puntos de carga rápida, especialmente en las autopistas. Este sistema permite el usuario beneficiarse de las funciones V2L (vehicle-to-load) para conectar un dispositivo de 220 voltios a la batería del coche y V2G (vehicle-to-grid) para reinyectar electricidad a la red y ahorrar hasta un 50% en la recarga en casa. Como gran novedad, este coche es el primero de la marca Renault que recibe la función "one pedal", disponible a partir del acabado Techno.

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Este sistema maximiza el frenado regenerativo cuando se levanta el pie del acelerador hasta que el vehículo se detiene por completo sin que el conductor tenga que pisar el freno. A nivel global, una cuarta parte de los materiales del vehículo proceden de la economía circular, entre ellos, metal, plástico, vidrio y 41 kg de polímeros son reciclados. Por poner un ejemplo, en el interior, el tejido de los asientos de los niveles de equipamiento Techno e Iconic -versiones configurables más allá de la Evolution de entrada-- del R4 está reciclado hasta en un cien por cien a partir de botellas de plástico. De los 420 litros disponibles en el maletero, 35 se encuentran en forma de almacenamiento bajo el suelo.

Renault producirá desde enero de 2025 el R4 en la fábrica de Maubeuge, al noreste de Francia y las primeras entregas, según fuentes de Renault, podrían llegar a lo largo de la primavera del año que viene. Toda la producción se realiza a "menos de 300 kilómetros de la Electriccity" y es que más allá del ensamblaje del vehículo en Maubeuge, el motor se produce en la planta de Ampere (la empresa de Renault dedicada a la movilidad eléctrica) en Cléon y la bandeja de baterías en la fábrica de Ruitz. Al tiempo, las propias baterías se producirán en la gigafactoría de Douai gracias a la colaboración con AESC, a partir de marzo de 2025. Tras más de 3 años de rediseño, el R4 nace eléctrico y vivirá eléctrico, o esa es al menos la concepción que tienen dentro del fabricante galo donde no se plantean, bajo ninguna circunstancia, transformar el modelo en un vehículo de combustión.