Política

Violencia de género

“Zorra, inútil, no vales para nada”. Si te duele leerlo, imagina vivirlo

El Gobierno murciano lanza una impactante campaña para concienciar sobre la violencia de género

El gobierno murciano ha lanzado una impactante campaña para concienciar, especialmente, al público joven
El gobierno murciano ha lanzado una impactante campaña para concienciar, especialmente, al público jovenlarazon

Con un mensaje tan impactante, como "zorra, inútil, no vales para nada. Si te duele leerlo, imagina vivirlo", el Gobierno de la Región de Murcia ha lanzado una campaña para concienciar sobre la violencia de género, precisamente con motivo del 25-N, Día Internacional en el que se lucha contra esta lacra. Así, la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social ha puesto en marcha este proyecto de concienciación social sobre cómo la violencia de género repercute en el entorno de las víctimas, sobre todo en sus hijos.

"Se trata de mover conciencias y llegar a un público adolescente". Así lo ha dicho la consejera del ramo, Isabel Franco, antes de anunciar que entre enero y junio se han presentado un total de 2.969 denuncias por casos de violencia de género, según datos del Consejo General de Poder Judicial. Al respecto, ha asegurado que “se percibe un incremento en las denuncias en torno al 8 por ciento respecto al año pasado y se aprecia un aumento de casos de mujeres que se atreven a romper con esa situación”.

En lo que va de año, 1.898 mujeres han recibido asistencia por primera vez a través de los Centros de Atención a Víctimas de Violencia (CAVI) en la Región de Murcia.

En total, 11.935 mujeres fueron atendidas en los 24 CAVI entre enero y septiembre, lo que supone un aumento del 15 por ciento respecto al año anterior. Asimismo, se prestaron 25.951 servicios, entre los que se incluyen asesoramiento jurídico, psicología, trabajo social o intervenciones itinerantes.

La titular de Mujer aseguró que ante estas cifras, “es necesario aplicar políticas de transversalidad en materia de igualdad. Lo que queremos es alcanzar un compromiso con las administraciones locales para trabajar en la prevención y erradicación de la violencia machista, tal y como establece el Pacto Regional contra la Violencia Machista, y ofrecer soluciones”

Isabel Franco ha destacado la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad, los seis nuevos centros de atención especializada a víctimas en pequeñas poblaciones y los programas de educación en el ámbito de la igualdad para familias, centros escolares y empresas.

Según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, las víctimas mortales en España, a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta octubre de 2019, ascienden a 51, una de ellas en la Región de Murcia. De ellas, un total de 40 no había presentado denuncia.