Actualidad

Sucesos

Detenido por ahorcar y envenenar a perros

La Guardia Civil le acusa de maltrato animal

Imágenes de los canes asesinados12/4/2019
Imágenes de los canes asesinados12/4/2019GUARDIA CIVIL

Un hombre de 51 años y vecino de Totana (Murcia) ha sido detenido por la Guardia Civil por ahorcar y envenenar a diferentes perros en una finca ubicada en la localidad de Librilla.

La investigación comenzó tras la alarma social generada por unas fotos de dos canes muertos difundidas en las redes sociales. A partir de ese momento, La Guardia Civil de la Región de Murcia desarrolló la operación ‘ALBA’, una investigación dirigida a esclarecer este caso de maltrato animal que se ha saldado con la identificación, localización y detención de un vecino de la localidad como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Benemérita iniciaron la operación el pasado mes de octubre, con la finalidad de esclarecer un supuesto caso de maltrato animal, a raíz de la difusión de unos vídeos en redes sociales sobre unos hechos cometidos contra unos canes en una parcela de Librilla.

Gracias a la colaboración ciudadana y a las pesquisas practicadas, los investigadores lograron ubicar una parcela en el municipio de Librilla en la que supuestamente se había maltratado a varios perros.

Rápidamente, los guardias civiles inspeccionaron la citada parcela, para verificar los hechos y, en su caso, esclarecerlos. En el inmueble, los agentes hallaron un perro ahorcado por su propio peso con la cadena que le sujetaba del cuello y otro can supuestamente envenenado.

La actuación finalizó con la detención del propietario de la parcela como presunto autor de delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos, por maltrato animal. El detenido -ecuatoriano, de 51 años y residente en Totana-, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana (Murcia).

El delito de maltrato animal se encuentra recogido en el Código Penal, que lo define como el hecho de maltratar injustificadamente a los animales, mediante cualquier medio o procedimiento, causándoles lesiones que menoscaben gravemente su salud es castigado con penas de tres meses y un día a un año de prisión e inhabilitación especial de un año y un día a tres años para el ejercicio de profesión, oficio o comercio que tenga relación con los animales y para la tenencia de animales.

CAMPAÑA #YOSIPUEDOCONTARLO

Con el objetivo principal de concienciar a los ciudadanos para que promuevan las medidas necesarias en la protección, ordenación y bienestar para los animales domésticos, así como a que denuncien aquellas conductas contrarias al bienestar animal de las que tengan conocimiento, la Guardia Civil inició en julio de 2017 la campaña #YoSiPuedoContarlo.

Los agentes han detectado un aumento en la concienciación ciudadana, no sólo a través de las denuncias formales, sino también entre los usuarios de las redes sociales, como demuestra el hecho que uno de los temas que más interacción generan en nuestros seguidores de Twitter y Facebook sea la solicitud de colaboración ciudadana para esclarecer delitos de maltrato hacia los animales.

El segundo objetivo de esta campaña es concienciar a la población de que tener un animal es una gran responsabilidad y que el abandono animal está penado en el vigente Código Penal.

Todo el que quiera sumarse a esta campaña debe grabar un vídeo con el slogan "yo sí puedo contarlo" o una fotografía con el hashtag #YoSiPuedoContarlo y subirla en su perfil en redes sociales.

Asimismo, si se conoce algún caso de maltrato o abandono de animal denúncialo en el teléfono ’062′ en el correo electrónico seprona@guardiacivil.org o en sus perfiles de redes sociales:

Twitter: @Guardiacivil, Facebook: GuardiaCivil.es y en Instagram: Guardiacivil062