Política

López Miras llevará a los tribunales la devolución de 85 millones del IVA de 2017

El presidente murciano critica que Pedro Sánchez castigue a Murcia por ser de distinto color político, cuando hay otras comunidades «con más deuda, déficit y más retrasos en pagar a proveedores»

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración en Lorca del «II Fórum ganadero de porcino de la Región de Murcia»
El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la inauguración en Lorca del «II Fórum ganadero de porcino de la Región de Murcia»JAIME INSA

La estabilidad económica de la Región de Murcia está viviendo estos días una montaña rusa de emociones. Tras conocer que el Ministerio de Hacienda retendrá aproximadamente 100 millones de euros de las entregas a cuenta por sobrepasar el plazo medio de pago a proveedores, los técnicos de la Comunidad reclamaron al Estado la devolución de los 85 millones correspondientes al IVA de 2017, retenidos por el Ministerio al no haber actualizado las entregas a cuenta. Esta situación, que «castiga» a los murcianos, será puesta en manos de los tribunales de Justicia por parte la Comunidad, tal y como señaló hoy el presidente regional, Fernando López Miras.

«Todavía no hemos salido del estupor y la incredulidad en el Gobierno regional después de ver cómo quieren intervenirnos, estando precisamente otras comunidades en una situación peor que la Región, con más deuda, más déficit y con mayor periodo de pago a proveedores».

La situación fue calificada de injusta, precisamente, porque la demora en el pago a proveedores que le recriminan a Murcia está motivada por el retraso del Estado en las entregas a cuenta por la investidura . «Si Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hubieran pagado lo que nos deben, no estaríamos en esta situación, y lo hacen simplemente por no ser del mismo signo político».

Criticó, además, la falta de voluntad de diálogo del Gobierno central después de la decisión del Tribunal Constitucional (TC), que ha declarado nula una disposición adicional de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad, del ejercicio 2019, impidiendo que el Ejecutivo murciano pague los atrasos de 2013 y 2014 a los funcionarios, al no cumplir los objetivos de déficit.

En este sentido, el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, aseguró que se trata de un «desprecio institucional» que se suma a los dos trasvases cero de noviembre y diciembre, así como a que el presidente Sánchez rehusara reunirse con López Miras en su visita a Los Alcázares. «Estamos estudiando vías legales, administrativas y jurídicas para reclamarlo todo».

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, apuntó a que la decisión de implantar el Suministro Inmediato de Información (SII) del IVA «fue aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy», lo que produjo que computaran 11 meses de IVA, sin que ninguna comunidad «protestara por dicho cambio».

«Hacienda ya propuso una solución advirtiendo de la importancia de corregir en los Presupuestos de 2019 la liquidación de 2017 afectada por el cambio normativo de Montoro, pues ese sistema de financiación establece que la liquidación de un ejercicio se realiza dos años después, pero la oposición votó en contra», explicó Jiménez.

Convencido de que Vox apoyará los Presupuestos

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, se mostró ayer convencido de que PP, Ciudadanos y Vox van a cumplir el acuerdo pactado para sacar adelante los Presupuestos de la Comunidad para 2020. Defendió que el acuerdo firmado es «muy bueno» porque posibilita que el millón y medio de murcianos tengan un «buen» presupuesto regional. «No tengo ni la más mínima duda de que los tres partidos van a cumplir lo que han firmado».