AVE

Fomento demora hasta verano de 2021 el fin de las obras para la llegada del AVE

El consejero de Fomento critica la inversión de cinco millones en remodelar la estación de Murcia del Carmen, mientras se paraliza la llegada provisional de la Alta Velocidad

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez (c), junto al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, y el gerente de Adif, Pablo Lázaro
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez (c), junto al consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga, el concejal de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Murcia, Antonio Navarro, y el gerente de Adif, Pablo LázarolarazonEUROPA PRESS

Nuevo varapalo para la movilidad murciana después de que el delegado del Gobierno en la Región, Francisco Jiménez, anunciara ayer un nuevo retraso en el fin de las obras de llegada del AVE soterrado a la ciudad de Murcia. Hasta 15 meses es lo que prevén desde el Ministerio de Fomento que se demore el fin de las obras, a partir de que el Consejo de Administración de Adif dé su visto bueno al proyecto que ha sido modificado.

Así lo dijo en el acto de presentación de las obras de remodelación de la Estación de Murcia del Carmen, a la que también asistió el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga. Precisamente, el consejero aseguró que «no hay nada que celebrar» porque la inversión de cinco millones de euros que se ha realizado en la estación se había planificado para que funcionara en la llegada provisional del AVE en superficie.

«Esta estación se ha adaptado para los requerimientos del AVE y la realidad es que, a día de hoy, tenemos la estación preparada para la alta velocidad pero no tenemos alta velocidad. Prueba de ello es que las vías provisionales por las que iba a llegar el AVE en superficie estaban construidas a unos metros de aquí y han sido desmanteladas».

En este sentido, detalló que la Comunidad ha pedido por escrito a la presidenta de Adif y al Ministerio que especifique «cuál es el importe de la inversión que ha costado no solo la estación, sino también levantar esas vías provisionales que entendemos que es un dinero que está malgastado».

Según Díez de Revenga, «está bien» que de forma provisional los viajeros de Cercanías puedan utilizar la nueva estación, «aunque tampoco se puede presumir mucho de esos servicios en la Región». Además, criticó que la estación quedará «vacía de contenido» cuando esté listo el soterramiento y la estación que va aparejada.

«Exigimos al Gobierno de España nuevamente que llegue el AVE a la Región, ya que por una decisión política del Gobierno de Pedro Sánchez, se nos ha privado a los murcianos del bienestar que conlleva la llegada del AVE provisional en superficie».

En el proyecto participa el Gobierno de España con el 66 por ciento de la financiación, la Comunidad con el 26, y el Ayuntamiento de Murcia con el ocho por ciento restante.

Seis millones para Cartagena

Adif también remitió ayer al Ayuntamiento de Cartagena el proyecto para la remodelación integral de la estación de trenes de la ciudad portuaria, que incluye la reordenación del entorno y la instalación de una nueva marquesina en el andén de cabecera, con captación de energía solar, y cuenta con un presupuesto de casi seis millones de euros. El proyecto incluye también la rehabilitación de la vidriera de la fachada principal, así como la azulejería y la mampostería originales.