El Gobierno establece los seis ejes del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industria

El Consejo Asesor Regional de Industria presenta la segunda fase del PERAI_20

Coronavirus.- El Gobierno regional establece los 6 ejes del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial
Reunión telemática del Consejo Asesor Regional de Industria de la Región de Murcia COMUNIDAD AUTÓNOMA 15/04/2020 COMUNIDAD AUTÓNOMA

El Gobierno regional ha presentado hoy a los miembros del Consejo Asesor Regional de Industria (CARI) la segunda fase del Plan Estratégico de Recuperación de la Actividad Industrial (PERAI_20) para paliar los efectos de la crisis sanitaria del coronavirus en la industria de la Región.

La consejera de Empresa, Industria y Portavocía, Ana Martínez Vidal, presidió esta reunión, en la que explicó los ejes, las líneas y las medidas propuestas en la comisión de trabajo del PERAI_20. “Este plan cuenta con una vigencia de un año y tiene como objetivo paliar los efectos negativos que la crisis ha generado en el sector industrial. En la recuperación económica no podemos estar solos, necesitamos el apoyo del Gobierno de España y de la Unión Europea”, subrayó.

Se llevará a cabo en seis ejes: la reducción de la incertidumbre en el sector industrial, la reducción de cargas, el impulso y motivación a autónomos, emprendedores y empresarios, el autoabastecimiento nacional con impulso de la economía social, el acceso a la tecnología y simplificación administrativa Covid-19 y la colaboración público-privada. Martínez Vidal aseguró que estos ejes “se desarrollan en varias líneas estratégicas que se pondrán en marcha gracias a una serie de medidas de recuperación de la actividad industrial”.

Entre las principales líneas estratégicas se encuentran la adecuación sanitaria del transporte público-privado, atracción de inversión a la Región, replanteo de la evaluación de riesgos laborales Covid-19, el fomento de la ciberseguridad, del teletrabajo y el de la compra a proveedores locales, entre otras.

Además, ya se han marcado algunas medidas dentro de las líneas estratégicas y se ha puesto en marcha la sección de preguntas frecuentes en la web de la Dirección General de Energía Actividad Industrial y Minera, la creación de un buzón de asesoramiento para las empresas que quieran fabricar equipos de protección individual en la lucha contra el Covid-19, la inclusión como atenuante en los expedientes sancionadores de la situación de crisis para rebajar el nivel de la sanción, así como otras en las que se estudia su implantación como es la creación de una base de datos de empresas para economía colaborativa, para que cualquier empresa de la Región pueda conocer sus posibles proveedores locales.

Asimismo, la tercera fase del PERAI_20 contempla el seguimiento y control de las medidas adoptadas y sus efectos en el sector industrial y en el conjunto de la economía regional, de sus resultados con el fin, en su caso, de determinar nuevas medidas correctoras.

Martínez Vidal remarcó que estos “ejes, líneas y medidasayudarán en la recuperación de la actividad anticipándonos a la situación que dejará esta crisis sanitaria en el sector industrial de la Región”.

A su vez, como objetivo adicional del plan, se busca potenciar los puntos débiles del sector y establecer protocolos que permitan tener mayor capacidad de respuesta en caso de que se vuelva a producir una crisis de similares características.

“Es un proyecto muy necesario, para que las empresas y la Administración tengan un horizonte común que garantice la competitividad del sector industrial de nuestra Región”, concluyó Martínez Vidal.

Consejo Asesor Regional de Industria (CARI)

Entre los componentes del Consejo Asesor Regional de Industria se encuentran las consejerías de Fomento e Infraestructuras; de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente; de Empleo, Investigación y Universidades; organizaciones de empresarios; los sindicatos UGT y CC.OO; la Cámara Comercio de Murcia, de Cartagena y de Lorca; la Federación de Municipios; el Colegio Ingenieros industriales y de Ingenieros Técnicos Industriales; las universidades de Murcia y la Politécnica de Cartagena; y las asociaciones de las Industrias Químicas y la de Empresas del Valle de Escombreras.