Más de medio millar de llamadas recibidas en el teléfono de atención psicológica Covid-19

Es una iniciativa de la Consejería de Política Social y el Colegio de Psicólogos de la Región de Murcia, con un presupuesto de 60.000 euros

Jesús Hellín Europa Press

La Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, a través de la Dirección General de Familias, ha destinado 60.000 euros al teléfono de atención psicológica Covid-19 de los profesionales del Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia, que ha prestado servicio en su primer mes de funcionamiento a más de medio millar de personas.

El 76 por ciento de las llamadas recibidas corresponden a mujeres con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años, según indica el Colegio de Psicólogos. Asimismo, señala que los temas más recurrentes son los conflictos intergeneracionales, derivados del cuidado de familiares y la imposibilidad de atender a muchos de ellos, enfermos. También, las consultas relacionadas con situaciones de duelo y problemas educacionales con los hijos, relacionados con la sobrecarga de tareas. Además, se han atendido llamadas por conflictos de pareja, familiares, personales y laborales que generan ansiedad, miedo, angustia o desesperación.

Desde que se anunció la desescalada, las consultas han variado. Desde el Colegio Oficial de Psicólogos destacan que lo que más preocupa es la incertidumbre y ansiedad que genera el futuro; la angustia por la situación de crisis económica que ha provocado la pandemia; la presión que representa la vuelta al trabajo sin que los niños, niñas y adolescentes puedan volver a los centros docentes; la dificultad de recursos o la brecha digital. A todo esto hay que sumar el miedo al contagio de la enfermedad a las personas mayores del núcleo familiar.

La iniciativa del teléfono de atención psicológica Covid-19 surgió con el objetivo de proporcionar pautas para manejar el estrés y el malestar derivados de la situación de confinamiento obligado por la pandemia del coronavirus, especialmente entre las personas más vulnerables: mayores, con discapacidad, víctimas de violencia de género, familias con menores a su cargo o familiares de enfermos y personas fallecidas. No obstante, está abierto a toda la sociedad.

Para recibir atención psicológica hay que llamar a los números 697 44 54 03 y 968 111 354, que funcionan de lunes a domingo de 9:00 a 22:00 horas hasta que termine el estado de alarma, o en su defecto, las medidas restrictivas implantadas para prevenir el contagio de Covid-19.

Sobre este servicio, el director general de Familias, Raúl Nortes, aseguró que “aliviará la última fase de confinamiento, que quizás será la más dura, y hará más fácil la vuelta a la normalidad”.