Sindicatos

CSIF denuncia “trabas” de las comunidades para que sus funcionarios teletrabajen

Se ha admitido a trámite una demanda contra la Consejería de Presidencia y Hacienda por la “recuperación gradual de la actividad”

Coronavirus.- La Comunitat Valenciana suma 63.342 ERTE que afectan a 388.552 trabajadores
TeletrabajolarazonNEEDPIX

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado este lunes que algunas comunidades autónomas están poniendo “trabas” al teletrabajo de sus empleados públicos y ordenando una “vuelta precipitada” al trabajo presencial, poniendo así “en riesgo” la salud del personal.

En este sentido, CSIF ha informado de que ha emprendido acciones jurídicas en Murcia y Castilla-La Mancha. En concreto, en Murcia el sindicato ha interpuesto una demanda -admitida ya a trámite- contra la Orden de la Consejería de Presidencia y Hacienda que establece el procedimiento y las medidas organizativas para la recuperación gradual de la actividad administrativa.

Para CSIF, esta Orden que dicta la vuelta presencial de los funcionarios contraviene las normas establecidas por las autoridades sanitarias, que continúan vigentes, y que siguen dando preferencia al teletrabajo.

En el caso Castilla-La Mancha, el sindicato ha presentado un recurso en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Toledo contra la Resolución de la Dirección General de Función Pública para la Reincorporación Presencia al entender que “se vulneran derechos fundamentales forzando la vuelta al trabajo presencial”, así como contra la Orden de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas que regula la prestación de servicios durante esta crisis.

Otras administraciones, señala CSIF, como la Administración General del Estado aún no han convocado al grupo de trabajo encargado de la regulación del teletrabajo. “En el resto se están poniendo trabas e incongruencias en la aplicación de las órdenes y CSIF está recibiendo numerosas quejas”, argumenta.

En el caso de Madrid, CSIF ha anunciado medidas legales por la incorporación de personal no docente a los centros educativos “sin adoptar acciones preventivas y organizativas”. En la Comunidad Valenciana, añade, “la Generalitat no está facilitando tampoco el teletrabajo y está tratando de reincorporar al personal”, mientras que en Andalucía “hay incongruencias en el plan de incorporación porque se está llamando para su vuelta este lunes, por ejemplo, a personal de grupos de riesgo, que debería seguir teletrabajando”.

El sindicato advierte de que estas órdenes para la reincorporación presencial de los funcionarios “chocan” con las previsiones normativas vigentes, que plantean a empresas y Administraciones Públicas que fomenten el teletrabajo durante la crisis sanitaria.

“Las Administraciones Públicas deben ser un ejemplo y optar preferentemente por el teletrabajo con medidas que lo hagan posible y lo faciliten. La vuelta a los centros de trabajo en distintas comunidades y entidades locales, en muchos casos improvisada y sin negociación previa, puede suponer un grave riesgo para las plantillas y para el proceso de desescalada porque la pandemia aún no ha desaparecido”, alerta el sindicato.