Medio Ambiente

La Comunidad declara la emergencia climática en la Región de Murcia

Medio Ambiente pone en marcha una Estrategia para reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030

Daños en Los Alcázares por la gota fría
Daños en Los Alcázares por la gota fríaMarcial GuillénEFE

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra mañana 5 de mayo, el Gobierno de la Región de Murcia ha decidido declarar la situación de emergencia climática y ambiental de toda la Comunidad, “avanzando en línea con la Unión Europea, que ya realizó esta declaración el pasado mes de noviembre, y con España que lo hizo en enero con otras regiones". Así lo ha detallado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, tras la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha recordado que la Comunidad está “sufriendo especialmente las consecuencias del cambio climático" al verse gravemente afectada por el avance de la desertificación, el aumento de las temperaturas, la escasez hídrica y los fenómenos meteorológicos extremos, como lo fueron las DANA de finales del pasado año.

“En los últimos meses, la Región de Murcia ha tenido que hacer frente a cuatro episodios de lluvias torrenciales, que provocaron cuantiosos daños materiales y, lo que es más importante, personales”. Luengo ha detallado que, dentro de las competencias con las que cuenta la Comunidad, se va a proponer el impulso de acciones “consecuentes con la situación" en concordancia con los distintos sectores de la sociedad, que se recogen en la Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.

Entre las medidas que se incluyen dentro de la Estrategia que marca la declaración de emergencia, se encuentran la integración de las consecuencias del cambio climático en los grandes planes y proyectos de la Región, el impulso de medidas concretas para la mitigación y adaptación en el ámbito local, el apoyo a la formación y concienciación sobre el cambio climático en la enseñanza o la integración de medidas en el planeamiento urbanístico para evitar incrementar cada año las emisiones de CO2.

Destaca también la creación del mercado de compensación voluntaria de emisiones, que permita canalizar la responsabilidad social corporativa aplicada al cambio climático a entidades sociales y empresariales.

“Se trata de 15 líneas encaminadas a cumplir con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero en el horizonte de 2030 y de adaptar la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático”.

El consejero también ha recordado que el propio presidente de la Región, Fernando López Miras, estuvo el 10 de diciembre en el marco de la participación de la Región de Murcia en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático celebrada en Madrid, donde “anunció que la Región de Murcia se encontraba en fase de elaboración de una Estrategia de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático".

En su desarrollo, la Consejería promovió reuniones con todos los ayuntamientos de la Región para trasladarles la importancia de las medidas incluidas en la Estrategia, con el objetivo de sumar el parecer municipal.

“Todo ello con el doble objetivo de reducir en un 26 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero de nuestra economía en el horizonte de 2030 y de adaptar a la Región a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible, apoyándonos en la ecoeficiencia, la economía circular y las soluciones basadas en la naturaleza”.