Política

El PP pide medidas para impulsar la pesca de arrastre

El senador por Murcia, Juan María Vázquez, considera que el sector es estratégico en la economía azul y para la sostenibilidad del Mediterráneo

Los pescadores andaluces alzan su voz contra la desaparición del arrastre
Los pescadores de arrastre andaluces se manifestaron este sábado en protesta por las restricciones de la orden ministerial sobre el Mediterráneo, por considerar que ponen en peligro su actividad.Carlos BarbaEFE

La pesca de arrastre, es un sector estratégico en la economía azul y su contribución fundamental en la sostenibilidad del Mediterráneo. Estos son los argumentos que ha utilizado en senador del PP por Murcia, Juan María Vázquez, en la moción que ha presentado en la Cámara Alta una moción por la que solicita al Gobierno central, a través de una batería con siete medidas concretas, el apoyo el impulso al sector de la pesca de arrastre.

El líder popular se ha reunido en Águilas con varias cofradías y casi una treintena de arrastreros, que le han trasmitido la realidad del sector, por lo que ha solicitado al Gobierno que se consensúe urgentemente con los afectados, tal como se establece legalmente, la OM 423/2020 de 18 de mayo, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, modificándola acorde a las características de las costas murcianas, la realidad y el esfuerzo hecho por los pesqueros de arrastre.

En la iniciativa se pide utilizar como indicadores permanentemente actualizados los datos de capturas que la Secretaría General de Pesca recibe desde las diferentes cofradías. Vázquez solicita que se garantice el empleo, directo e indirecto, relacionado con pesca demersal. Para ello, las normas aplicables al sector de la pesca de arrastre deben reflejar un equilibrio entre sostenibilidad del medio marino y rentabilidad de la actividad económica pesquera.

Además se señala la necesidad de establecer un programa que promueva e incentive el conocimiento, la tecnología y la innovación, con la participación directa del sector pesquero, que permita seguir avanzado en los modelos sostenibles de pesca de arrastre y que, al tiempo, asegure su actividad y el empleo, tanto directo como indirecto.

Vázquez ha señalado también que, en el quinto punto, la moción pide desarrollar medidas de acompañamiento que amortigüen el impacto negativo de las restricciones impuestas y eviten la perdida de la flota de pesca de arrastre en la España mediterránea. Asimismo se solicita dotar de mayor transparencia a los procedimientos por los que se informa a cada embarcación de los días autorizados para la pesca, dando conocimiento a cada embarcación de la fórmula utilizada para el cálculo y que se proceda a la derogación de la normativa aplicable en relación con la reducción del esfuerzo pesquero, en la que se fija el criterio de la distribución de días de la actividad en base a la eslora de la embarcación.

Más del 50 por ciento de las ventas

La pesca demersal o de arrastre es una modalidad tan antigua como estratégica en el Mediterráneo y es una de las más importante en algunas en poblaciones como Águilas (Murcia), como en tantas otras, en las que supone más del 50 por ciento de las ventas que se gestionan a través de la Cofradía de Pescadores y en otras llega hasta el 80.

El senador ha incidido en que los barcos de arrastre son estratégicos para otros fines como el estudio y retirada de basuras y plásticos depositados en los lechos marinos. Supone un número muy importante de empleos, directos e indirectos y seña de identidad de numerosos territorios por los pescados y mariscos obtenidos con esta actividad.