Coronavirus

Salud descarta confinar Mazarrón pese a detectar un brote con 47 afectados en una empresa hortofrutícola

El Gobierno regional se reúne esta tarde con el Ayuntamiento para abordar medidas de restricción y prevención de la ciudadanía

Los positivos siguen subiendo y suman 77 en último día, hasta niveles abril
Vista del exterior de la sede de la explotación agraria Susaña de Mazarrón cerrada el viernes, tras detectar 12 casos por covid-19. La Consejería de Salud decretó ayer la suspensión temporal de actividad de una explotación agraria de Mazarrón al registrarse 12 casos positivos entre su alrededor de 100 trabajadores, con el fin de evitar más contagios. EFE/Marcial GuillénMarcial GuillénEFE

En una empresa hortofrutícola de Mazarrón de alrededor de un centenar de empleados, 47 de ellos han dado positivo en la prueba PCR de detección de coronavirus, pero por el momento el Gobierno regional no se plantea confinar el municipio tal y como ocurrió con la vecina Totana, que retrocedió a la Fase 1 hace dos semanas. Así lo ha explicado el consejero de Salud, Manuel Villegas, tras la reunión del Comité de Seguimiento de Covid-19 este lunes, donde ha detallado que dicha empresa permanece cerrada y los trabajadores deben guardar cuarentena.

Entre las medidas que se van a impulsar, destaca la instalación de un nuevo punto Covid en el municipio, en el que se realizarán pruebas PCR a la población con el objetivo de controlar la posible expansión del virus. No obstante, según los informes técnicos del Servicio de Epidemiología, no sería necesario confinar el municipio dado que se trata de un brote localizado en el ámbito laboral, y no estaría afectando a la población turista.

“Actuaremos siendo contundentes, pero yendo al origen del problema”, ha dicho el propio Villegas.

De hecho, esta misma tarde, los técnicos de la Consejería de Salud y de la Política Social tienen prevista una reunión con el alcalde y los principales expertos del Ayuntamiento de Mazarrón para abordar una serie de medidas de restricción y actuaciones que ayuden a controlar y evitar la propagación del virus.

Entre dichas acciones, destaca la asistencia a los domicilios de los efectivos sanitarios para asegurarse de que los afectados están guardando la cuarentena pertinente y ver en qué condiciones se está produciendo, ya que en muchos casos se trata de “pisos patera” en los que el aislamiento es más complicado.

Para ello, la Comunidad contempla la presencia de las denominadas “Arcas de Noé” para que, en el caso de ser necesario, se traslade a los trabajadores a estos centros y puedan quedar aislados en condiciones óptimas, sin poner en riesgo a otras personas.

Brotes

Por otra parte, el consejero también ha detallado la situación en la que se encuentran los brotes registrados en otros puntos de la Comunidad. Así, se han contabilizado 115 positivos en Totana por el ocio nocturno, mientras que el brote originado en la zona de Atalayas de Murcia suma ya 95 casos positivos.

En Lorca, ascienden ya a 34 los afectados también derivados de dos locales de ocio nocturno, que fueron clausurados la semana pasada.

Además, en relación con la llegada masiva de inmigrantes a las costas de la Región de Murcia durante el fin de semana, ha detallado que 4 de las más de medio centenar de personas que fueron interceptadas han dado positivo.

En total, actualmente hay 721 casos activos de contagio en la Comunidad, 657 en aislamiento domiciliarios, 64 ingresados en los hospitales regionales, y dos de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Finalmente, el titular de Salud ha hecho un llamamiento a los menores de edad de la Región, ya que según ha explicado, el 15 por ciento de los menores de 18 años está contagiado, por lo que ha insistido en que “en sus manos está garantizar la protección de todos”.