Cultura

Los Caballos del Vino de Caravaca busca ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

López Miras destaca que las fiestas “trascienden cualquier ámbito espacial, temporal o cultural” en la presentación del vídeo de apoyo a la candidatura

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que las fiestas de los Caballos del Vino de Caravaca de la Cruz “trascienden cualquier ámbito espacial, temporal o cultural” y aseguró que son “una expresión cultural tan singular y apasionante como cada una las subidas de los caballos y que representa una de las imágenes más potentes que nuestra tierra ofrece a todo el mundo”.

Durante la presentación del vídeo de apoyo a la candidatura de los Caballos del Vino a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, el presidente puso en valor que “la historia de Caravaca de la Cruz se manifiesta en monumentos, en tradiciones y, cómo no, en unas fiestas singulares que deben obtener el máximo reconocimiento”. “Los Caballos del Vino son patrimonio cultural de Caravaca, de la Región de Murcia, de España y también, por supuesto, de la humanidad”, remarcó.

“Caravaca de la Cruz es escenario de alguno de los momentos más relevantes de nuestra historia, y un referente con el que nos identificamos y del que nos sentimos orgullosos pero, además, es capaz de proyectar todo ese legado del tiempo hacia el presente, haciendo aún más indeleble la huella de Caravaca, de la Cruz, y de su historia, que es admirada por cuantos tienen la suerte de conocerla”, aseguró el presidente.

En este sentido, aseguró que “en Caravaca de la Cruz, la historia es futuro, y el futuro se llama Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad para la Fiesta de los Caballos del Vino”, y recordó que este año 2020 “la pandemia nos impidió subir la cuesta del Castillo y admirar la carrera de esos corceles ricamente enjaezados, pero la pandemia pasará y de nuevo el Castillo volverá a recordar por unas horas su condición de fortaleza templaria”.

La fiesta, patrimonio de todos

Las fiestas de los Caballos del Vino fueron declaradas de Interés Turístico Internacional en 2004, y desde entonces “no son pocos los que han trabajado para alcanzar un reconocimiento más completo y más complejo”, dijo López Miras, quien aseguró que la declaración como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad “será fruto del esfuerzo de muchas instituciones, pero sobre todo será un premio para cada caravaqueño”.

Así, el vídeo presentado recoge el apoyo de una amplia representación de las fiestas más populares de España a la candidatura de los Caballos del Vino. El Bando de la Huerta de Murcia, Carthagineses y Romanos de Cartagena, el Carnaval de Águilas, la Semana Santa de Calanda, los Tambores de Moratalla, la Tamborada de Hellín, el Entroido Xinzo de Limia de Galicia, los Caballos de Sanlúcar de Barrameda de Cádiz, los San Fermines de Pamplona, el Misteri de Elx, las Fiestas de la Mare de Deu de la Salut de Algemesí, la Rapa das Bestas de Pontevedra, el Flamenco de Sevilla, los Hombres del Musgo de Béjar o las Fallas de Valencia aparecen en este spot.

La presentación del vídeo en el día de hoy coincide con el inicio del Comité Intergubernamental para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se celebra hasta el 19 de diciembre de forma telemática con representantes de 22 países. Junto a la candidatura de los Caballos del Vino, se dictaminarán otros 41 expedientes de diferentes puntos del mundo, que también optan a esta distinción.