Exportaciones

Frente común entre Miras y el sector hortofrutícola para evitar el colapso del brexit

La Región de Murcia exporta al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas

El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a los representantes del sector hortofrutícola afectado por el brexit
El presidente murciano, Fernando López Miras, junto a los representantes del sector hortofrutícola afectado por el brexitLa RazónLa Razón

El Gobierno murciano exige medidas que minimicen el impacto del brexit en las exportaciones de la Región. Ese fue el principal tema abordado en la reunión entre el presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, y el resto de representantes del sector hortofrutícola afectado por la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Un encuentro en el que se decidió formar un bloque común para «defender los intereses de la Región de Murcia y evitar un posible colapso de las exportaciones de productos murcianos a Reino Unido».

Entre los participantes en esta reunión se encontraba la patronal Croem, la Cámara de Comercio de Murcia, la Federación regional de Transportes Froet, la Agrupación de Empresas de Alimentación de Murcia, Alicante y Albacete (Agrupal), la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas (Apoexpa), la Asociación de Productores Proexport y la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).

Las conclusiones extraídas de dicho encuentro se recogieron en una carta que se enviará al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, «en la que le trasladamos la postura común de la Región de Murcia y la preocupación ante la falta de adaptación a las exigencias que, a partir del 1 de abril, deberán cumplir los productos hortofrutícolas», según explicó el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo, al término de la reunión mantenida en el Palacio de San Esteban. Asimismo, el presidente López Miras solicitará una reunión con el ministro para abordar este asunto.

Certificados fitosanitarios

«Creemos que el gran cuello de botella se puede regenerar con la expedición de aquellos certificados fitosanitarios que se les exijan declaraciones adicionales y que impliquen la realización de controles físicos de las mercancías en los Puestos de Control Fronterizos (PCF)».

Según explicó el consejero, esta situación podría «colapsar este volumen de salidas diarias ya que, actualmente, con el personal existente en los PCF de Cartagena y de Murcia, y con las limitaciones de horario y de medios del personal de la Delegación de Gobierno, apenas es suficiente en plena campaña de exportación para la inspección de todas las mercancías destinadas a países terceros».

Así, según las estimaciones realizadas, se prevé un incremento en el volumen de los controles que, como mínimo, será del 50 por ciento, estimación que puede ser muy superior en algunas zonas productoras como es el caso de la Región de Murcia, con una clara vocación exportadora.

Actualmente, la Región de Murcia exporta al Reino Unido más de 483.000 toneladas de frutas y hortalizas, y más de 140.000 toneladas de productos transformados, con un valor económico de 537 y 115 millones de euros, respectivamente.

Refuerzo en aduanas

En esta misma línea actuó ayer el PP tras registrar en la Asamblea Regional una moción en la que se exige al Gobierno de España que «refuerce el servicio de aduanas para no colapsar las exportaciones regionales al Reino Unido ante la entrada en vigor de nuevos controles por el Brexit».

Toda una ofensiva desde el PP murciano que, según explicó el diputado regional, Jesús Cano, «llevamos meses denunciando el déficit de personal en aduanas sin que el delegado del Gobierno, José Vélez, haya hecho nada».