Moción

El presidente de la Asamblea de Murcia, de Ciudadanos, se abstendrá en la moción de censura de Cs y PSOE

Alberto Castillo podría dar un giro al actual escenario político que presenta el parlamento murciano

El presidente de la Asamblea, Alberto Castillo
El presidente de la Asamblea, Alberto CastilloASAMBLEA REGIONALASAMBLEA REGIONAL

El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, diputado de Ciudadanos, se abstendrá en la moción de censura que se votará este jueves en el parlamento regional presentada por su propio partido y el PSOE.

En declaraciones a Europa Press, Castillo ha confirmado que estaría valorando esa posibilidad tras la dimisión del vicesecretario general de Ciudadanos (Cs), Carlos Cuadrado. Así, el PSOE, con 17 diputados, necesitaría al menos 6 votos a favor para poder derrocar el Gobierno de Fernando López Miras, ya que podemos tiene 2 y Ciudadanos, ahora, tres.

De la misma manera, tras esta notificación, cabe esperar que la dirección autonómica del partido tome la misma decisión que se ha tomado con los otros tres diputados que ya han anunciado que votarán en contra. Isabel Franco, Valle Miguélez y Francisco Álvarez han sido expulsados del partido por “deslealtad” al haber firmado la moción de censura y, posteriormente, anunciar que votarán en contra.

Según el diario regional, lo más probable es que la dirección de Ciudadanos ordene la expulsión del partido de Castillo, porque la presidencia no es nominal sino que está vinculada a un grupo parlamentario, en este caso al naranja.

No obstante, eso supondría que Ana Martínez Vidal y Juan José Molina quedaran como únicos representantes de Cs, lo que les obligaría a pasar al Grupo Mixto, al no sumar los tres escaños mínimos para conformar grupo propio.

En el caso de que Castillo cambiara de opinión y votara a favor de la moción, las fuerzas quedarían equilibradas dentro del grupo de Ciudadanos, de tal modo que los disidentes no podrían ser enviados al grupo mixto porque el artículo 29 del Reglamento de la Cámara obliga a que la decisión sea tomada por la agrupación al completo, y no habría mayoría.