Murcia

Moción de censura

Fracasa la moción de censura en Murcia: tres diputados de Ciudadanos votarán en contra

Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra y salvarán así el pacto de gobierno

Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra y salvarán así el pacto de gobierno.
Isabel Franco, Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra y salvarán así el pacto de gobierno.Marcial Guillén

Cuando todo se daba por perdido saltaba la sorpresa. Tres diputados de Ciudadanos no apoyarán la moción de censura presentada por su formación y el PSOE contra Fernando López Miras.

Ayer, todos los focos estaban puestos en la que fuera líder de la formación y actual vicepresidenta, Isabel Franco, quien fue apartada de la dirección del partido naranja por sus roces con Martínez Vidal, y quien ha mostrado en alguna ocasión su desacuerdo con las decisiones que ha tomado la coordinadora.

Tanto la propia Isabel Franco, como los diputados Francisco Álvarez y Valle Miguélez votarán en contra de la moción de censura la semana que viene, y salvarán así el pacto de gobierno firmado hace dos años con el Partido Popular.

Fuentes de la formación naranja han insistido a LA RAZÓN en que la unidad está latente en el seno del partido, y desmienten que esto sea verdad, ya que esta mañana se ha anunciado la participación de Miguélez en el equipo de trabajo del nuevo gobierno con el PSOE.

“La moción de censura ha sido firmada por todos los miembros del partido en la Región de Murcia y saldrá adelante. Son los últimos extertores del PP. En todo el tiempo que llevamos no se ha votado de manera distinta y no va a ocurrir ahora”.

Cabe recordar que el todavía presidente murciano, Fernando López Miras, mantuvo en sus cargos en el Gobierno regional a dos de los cuatro consejeros de Ciudadanos, lo que le ha dado margen de maniobra para garantizar la viabilidad de su Ejecutivo.

El debate de la moción de censura, una vez que se acuerde en la Junta de Portavoces el próximo lunes, se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo. Ahí, PSOE con 17 diputados y Ciudadanos con seis conseguirían los 23 votos necesarios para formar gobierno con mayoría absoluta.

En el caso de que la formación naranja perdiera a tres de sus diputados, necesitaría sumar los dos de Unidas Podemos que no serían suficientes para sacar a López Miras de la presidencia.

“Intento de compra”

Tras conocer el pacto con el PP, la líder de Cs ha condenado el “ataque e intento de compra y corrupción de un PP más viejo que nunca”. Así lo ha expresado Martínez Vidal a través de su perfil en Twitter, donde ha recordado que Ciudadanos decidió “unánimemente presentar la moción de censura ante la corrupción del PP”.

El Gobierno murciano emitió un comunicado informando de la comparecencia del presidente López Miras junto a la vicepresidenta Isabel Franco, para comunicar los acuerdos alcanzados para frenar la moción de censura. En dicha comparecencia, el presidente regional dio un golpe de timón al anunciar que Valle Miguélez y Francisco Álvarez se unirán a la vicepresidenta Isabel Franco entraban a formar parte del Gobierno de la región de Murcia. “Hoy gana la responsabilidad, el compromiso, la Región de Murcia. No se merecía verse sobresaltada y asaltada por quienes demuestran que nada les importa más que ellos mismos”.

“Moción desactivada”

El fracaso de la moción de censura también lo ha confirmado el portavoz de Vox en el parlamento murciano, Juan José Liarte, al asegurar a Efe que “la moción de censura está desactivada”. El dirigente, que fue expulsado del partido junto a otros dos diputados, ha insistido en que está en contra de la moción porque no quiere dejar que la Región de Murcia “aborte el programa de recuperación económica que tenemos en marcha para que nos suban los impuestos” y ha acusado a PSOE y Ciudadanos de “no tener proyecto” y de “repartirse sillones”.

Liarte no ha descartado formar parte del Gobierno regional, pero ha aclarado que “no es condición sine qua non” porque su empeño es “la continuidad de un proyecto de recuperación económica” que está en marcha en la Comunidad.

Sin embargo, Ciudadanos no se da por vencido y esta tarde se ha sabido que la coordinadora de Cs en la Región de Murcia, Ana Martínez Vidal, ha ofrecido un acuerdo a los tres diputados de Vox en el Parlamento autonómico expulsados del partido para que apoyen la moción de censura de naranjas y socialistas tras frustrarse el apoyo de los tres miembros de Ciudadanos a los que el PP ha hecho consejeros en el Gobierno.

Así se lo han trasladado a Efe fuentes del grupo parlamentario de Vox, que se mantiene pese a haber sido expulsados sus integrantes, pues solo un cuarto diputado de ese partido, Pascual Salvador, cuenta con el beneplácito de la dirección.

El diputado expulsado Francisco Carrera ha reconocido que han mantenido conversaciones con Vidal después de que ella les haya llamado para ofrecerles un pacto y fuentes del grupo de los díscolos de Vox han asegurado que Carrera, Juan José Liarte, el portavoz, y Mabel Campuzano se encuentran “deliberando” sobre la propuesta.