La Región de Murcia cancela la vacunación con AstraZeneca en menores de 60 años

Salud no ha determinado si administrará las segundas dosis de esta farmacéutica o si completará la inmunización con otra

Vadim Ghirda

La Consejería de Salud de la Región de Murcia cancelará desde este mismo jueves la vacunación con las dosis de la farmacéutica AstraZeneca en personas menores de 60 años. Así lo anunció anoche el consejero del ramo, Juan José Pedreño, tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que se acordó, tal y como había propuesto la Región en la ponencia de vacunas, inocular este suero en personas mayores de 60 años y hasta los 65.

En una reunión que acabó pasadas las once de la noche, los dirigentes de salud de toda España reclamaron nuevamente tanto al Ministerio de Sanidad liderado por la ministra Carolina Darias como al Ejecutivo central la necesidad de “establecer criterios únicos” para todo el territorio nacional con el objetivo de hacer frente a la pandemia.

La decisión de frenar la administración de las dosis de AstraZeneca se deriva por su relación con casos concretos de trombos que se han dado en algunos pacientes menores de 60 años, por lo que las autoridades de la Región de Murcia han limitado su inoculación a un determinado sector poblacional. Bien es cierto que no se ha comunicado en la Región de Murcia ningún caso con efectos adversos o complicaciones tras inyectar esta vacuna.

Por el momento, la Consejería no ha comunicado qué tipo de vacunas se utilizarán para este sector poblacional y, si en aquellos que han recibido una primera dosis de AstraZeneca, se les administrará la segunda dosis o se optará por inyectar el suero de otra farmacéutica.

Por otra parte, el consejero también recordó que la interpretación de la ley 2/2021 del uso de la mascarilla ya se hizo efectivo en la Comunidad en la que “no es obligatorio” su uso en espacios públicos al aire libre como lo son las playas, piscinas o enclaves naturales, siempre y cuando se mantenga la distancia mínima de seguridad.

Pedreño reivindicó ante el Ministerio de nuevo medidas homogéneas que faciliten la coordinación entre las administraciones nacionales, y señaló como “prioridad absoluta” la campaña de vacunación a la población en general.

En este sentido, reclamó una mejora en la coordinación de las entregas de las dosis de vacunas “y una planificación estable que nos permita organizar una campaña eficaz, sin dilaciones”.

Inmunización de la población

El 14 por ciento de la población murciana ha recibido al menos una dosis de una de las vacunas que están siendo administradas en España, mientras que el 7,3 por ciento ya ha completado la pauta de inmunización a través de los viales, según datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Además, según este informe, la Región de Murcia ha administrado el 73,6 por ciento de las vacunas recibidas. En concreto, a fecha del martes, la Comunidad murciana había recibido 228.875 dosis de Pfizer; 29.400 de Moderna; y 100.800 de Astrazeneca. En total, 359.075 dosis de las que se han administrado 264.263.

Con al menos una dosis inoculada, hay un total de 173.403 personas en la Región, mientras que el número de personas que ha culminado la inmunización asciende a 90.860.