Impuestos

El PP propone eximir de la Renta a los afectados por un ERTE con ingresos inferiores a 22.000 euros

Unos 80.000 murcianos se encuentran en esta situación

La diputada del Partido Popular, Isabel Borrego
La diputada del Partido Popular, Isabel BorregoPPEuropa Press

El PP de la Región de Murcia ha propuesto, a través de una Proposición no de Ley en el Congreso de los Diputados, eximir de la declaración de la renta a los contribuyentes de la Región afectados por un ERTE cuyos ingresos no superen los 22.000 euros, de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE, informaron fuentes del partido.

La diputada nacional popular Isabel Borrego ha explicado que muchos de los 80.000 murcianos que se vieron afectados por un ERTE y que, en circunstancias normales, no hubieran tenido que hacer la declaración de la renta, se verán obligados a realizarla por tener dos pagadores, la empresa y el SEPE.

En este sentido, ha apuntado que “la mayoría de las personas deberán compensar a través del IRPF este desajuste en sus cuentas, ya que el SEPE le ha retenido menos de lo que realmente le correspondía, por lo que la declaración de la renta les saldrá ‘a pagar’”.

“El Gobierno de España, lejos de adoptar medidas para paliar esta dramática situación se empeña en continuar asfixiando a empresas y a trabajadores”, ha matizado Borrego, para quien, “a pesar de que el Gobierno socialista ha anunciado que los afectados por ERTEs pueden fraccionar el pago en seis meses, creemos que es una medida absolutamente insuficiente que viene a asfixiar al contribuyente más vulnerable, pero a plazos”.

Borrego ha insistido en que “gran parte de estos contribuyentes no van a poder hacer frente al pago, ya que son muchos los que viven al día y no cuentan con ese dinero, lo que supondrá que miles de personas contraigan una nueva deuda con Hacienda”.

Desde el PP “creemos que es fundamental y prioritario apoyar a las personas y familias más vulnerables siempre, pero sobre todo en los momentos más difíciles” y “nos encontramos ante una situación excepcional en la que hay que adoptar medidas excepcionales”.

La parlamentaria ha afirmado que “no procede que el Gobierno haya dictara el pasado año 39 Reales Decretos-leyes amparándose en la no siempre justificada extraordinaria y urgente necesidad”, y que ahora “se niegue a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos que este desbarajuste fiscal va a suponer para miles de familias”.