Educación

Miras anuncia cambios educativos en la admisión de alumnos para esquivar la Ley Celaá en Murcia

El objetivo del presidente murciano es que cumpla “todos los trámites legales necesarios para que el próximo curso esté en vigor”

López Miras visita el IES Miguel de Cervantes de Murcia que incorporará el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, el primero de la capital
López Miras visita el IES Miguel de Cervantes de Murcia que incorporará el nuevo Centro Integrado de Formación Profesional, el primero de la capitalALFONSO DURANLa Razón

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha anunciado este martes que el Gobierno de la Región de Murcia va a plantear una modificación del actual decreto de admisión de los alumnos “para garantizar que, como hasta ahora, las familias de la Región de Murcia puedan matricular a sus hijos en los centros que elijan”. “Seguimos garantizando así la libertad, que es la seña de identidad de la Región, no solo en el ámbito educativo sino también en el económico”, remarcó el presidente.

Al ser preguntado por cómo se va a compatibilizar esa modificación con la ley educativa vigente -la denominada Ley Celaá-, López Miras ha avanzado que, “evidentemente”, lo que va a proponer su Gobierno es “una modificación de ese decreto que permita implementar la libre elección del centro escolar”.

Actualmente, el 90 por ciento de las familias de la Región de Murcia lleva a sus hijos al centro que eligen como primera opción, “algo que estaría en peligro con la actual LOMLOE”, según indicó el jefe del Ejecutivo autonómico.

En este sentido, ha avanzado que se hará “con todas las recomendaciones y avales de los servicios jurídicos, como no puede ser de otra manera”, y ha anunciado que se someterá al Portal de la Transparencia todas las aportaciones. Asimismo, su objetivo es que cumpla “todos los trámites administrativos y legales necesarios para que el próximo curso esté en vigor”.

La voluntad con esta modificación del decreto de admisión, según López Miras, es la “libre elección total del centro educativo” y que sean “exclusivamente” los padres y las madres de la Región los que decidan “con su voluntad” a qué colegio o qué instituto quieren que vayan sus hijos.

Durante su visita las obras de ampliación y reforma del Instituto de Educación Secundaria Miguel de Cervantes, López Miras ha anunciado que su Gobierno va a iniciar este proceso de forma “inminente”.

“Vamos a cumplir nuestro compromiso de garantizar la libertad en la Educación y la libertad de elección del centro escolar”, según López Miras, quien ha explicado que “la libertad” en todos los ámbitos es una de las “señas de identidad” de su Gobierno, tanto en la Educación como en la economía.

Así, se adaptará el marco regulador del Decreto por el que se regulan los criterios y el procedimiento para la admisión y escolarización del alumnado de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia a partir de las modificaciones legislativas introducidas por la Ley Orgánica  3/2020, de 29 de diciembre. El proyecto recoge las modificaciones necesarias para adaptar el texto a los cambios introducidos en la LOMLOE sobre escolarización en centros públicos y privados concertados.

Esta era una de las prioridades del Gobierno regional y lo cumplimos”, subrayó López Miras, quien también se refirió al compromiso cumplido del Ejecutivo de recuperar la presencialidad total el próximo 29 de abril para los alumnos de Infantil y el 6 de mayo para los de Primaria, “siempre garantizando todas las medidas de seguridad y haciendo que los centros educativos de la Región sean de los más seguros de España”.

Presencialidad

López Miras ha recordado que, a partir del 29 de abril, la actividad será totalmente presencial para los alumnos de Infantil y, a partir del 6 de mayo, totalmente presencial para los de Primaria.

“Cumplimos también así con el compromiso del Gobierno de la Región de implementar la presencialidad total en cuanto los técnicos de Salud y de Educación entendiesen que se daban las condiciones sanitarias y epidemiológicas necesarias”, ha ratificado.

En cuanto a las condiciones en las que se va a producir esta vuelta a la presencialidad, el presidente del Gobierno murciano ha recordado que la Comisión mixta formada por técnicos de las consejerías de Salud y Educación evaluaron la situación de la Región, el número “mínimo” de contagios y la “incidencia baja” de contagios que hay en Infantil y Primaria.

Asimismo, tuvieron en cuenta que lapráctica totalidad del profesorado está vacunado, al menos, con la primera dosis, así como la situación climatológica de la Región, que permite que haya “más ventilación y actividades al aire libre”.

Estas, entre otras condiciones evaluadas, indican que “se puede implementar la presencialidad de forma segura en Infantil y Primaria”, según López Miras, quien ha avanzado que en los próximos días se publicará el decreto con las condiciones y los requisitos necesarios para esa vuelta a las aulas. “Ya les digo que se informará tanto a los centros directivos como a las familias con la antelación suficiente”, ha corroborado.