Sociedad

La custodia compartida preferente “evita controversia y sufrimiento” a niños de padres separados

En Murcia, uno de cada cuatro procedimientos termina en custodia compartida

Comparece por videoconferencia Yobana Carril, abogada en derecho de familia, custodia compartida y violencia de género
Comparece por videoconferencia Yobana Carril, abogada en derecho de familia, custodia compartida y violencia de géneroLa RazónEuropa Press

En las comunidades autónomas que tienen legislado el modelo de custodia compartida como sistema preferente, se ha demostrado que existe un índice menor de controversia y sufrimiento en los niños y niñas de padres separados. Así lo ha afirmado Yobana Carril, abogada en derecho de familia, custodia compartida y violencia de género.

“En la custodia compartida, desde el punto de vista psicológico, se evita a los niños el sentimiento de pérdida de uno de los progenitores y se evita también que estos niños mantengan un modelo de familia que ya debería estar pasado y que no se corresponde con el modelo actual, en el que la madre cuida de los niños y el padre provee”.

Así lo ha asegurado la letrada Carril durante su intervención en la Comisión de Asuntos Generales, Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos ante la iniciativa legislativa ante el Congreso de modificación del código civil para el establecimiento de custodia compartida como régimen de guarda y custodia de menores de aplicación preferente.

“La custodia compartida no puede ser excepcional porque además provoca en las mujeres una sensación casi de culpa. Si no solicitamos la custodia total para nosotras es como si estuviéramos haciendo algo mal”, ha afirmado Yobana Carril.

En la Región de Murcia, uno de cada cuatro procedimientos termina en guardia y custodia compartida, según datos aportados por el letrado Ignacio Herranz, coordinador y abogado de la Asociación de Padres de Familia Separados de Murcia, que también ha comparecido ante la Comisión.

“En comunidades autónomas, como Cataluña, que tienen una ley específica de custodia compartida preferente, nos encontramos que el porcentaje de custodias compartidas en 2019 es del 54,44 por ciento, frente al 26 por ciento de Murcia”, ha asegurado Herranz.

Herranz ha manifestado que es necesario realizar un cambio legislativo a nivel nacional, ya que “en Cataluña por ejemplo tienen muchas más posibilidades de mantener ese equilibrio y contacto con ambos progenitores”.

“Si en 2013 en Murcia estábamos en un siete por ciento, que ahora estemos en un 26 por ciento es un buen dato pero no es suficiente. Estamos a años luz de lo que nuestros hijos e hijas necesitan en un caso de ruptura”, ha afirmado Herranz.

Por su parte, Yobana Carril ha reivindicado que la custodia compartida “no va de adultos, va de niños” y que “detrás de las normas hay vidas y una responsabilidad social que no se debe obviar”.