Acoso

Uno de cada cuatro niños reconoce delante de sus padres haber sufrido acoso escolar

De los acosados, solo el 25 por ciento declara haber recibido apoyo del centro escolar

Imagen de la campaña 'Hispania contra el bullying'
Imagen de la campaña 'Hispania contra el bullying'FUNDACIÓN ONCEFUNDACIÓN ONCE

El 25 por ciento de los niños de Murcia reconocen, delante de sus padres, haber sido víctimas de “bullying” o acoso escolar y sólo el mismo porcentaje de las víctimas declaran haber recibido el apoyo adecuado por parte del centro escolar, “lo que señala la falta de respuesta como uno de los grandes problemas”. En el 75 por ciento de los casos se producía en el centro educativo.

Así se desprende del II Estudio sobre la percepción del bullying en España que ha presentado Totto y Educar es Todo con motivo del Día Internacional contra el Bullying, que se celebra este domingo.

Las víctimas de acoso escolar manifiestan que en un 62,5 por ciento de los casos fue psicológico, seguido del físico (agresiones) y verbal en el 43,75 por ciento de los casos. El acoso social (exclusión) y cibernético representan el 37 y 25 por ciento de los casos, respectivamente. Un 81 por ciento reaccionó ante estas situaciones expresando una mayor tristeza, un 62 por ciento no queriendo ir al colegio y un 43 por ciento hablando menos.

Recoge el estudio que 9 de cada 10 padres y profesores murcianos cree que la pandemia y el confinamiento han trasladado el acoso a las redes sociales e Internet; de ahí que un 60 por ciento esté en desacuerdo en el hecho de que la pandemia y el confinamiento les haya venido bien a los niños acosados.

Según el primer estudio nacional sobre el tema realizado tras declararse la pandemia, 3 de cada 10 padres murcianos han conocido situaciones de bullying en el centro escolar de sus hijos en el último curso.

Además, dos de cada cinco niños murcianos aseguran haber visto casos de acoso escolar en su centro y que nadie hiciera nada. Y es que el 71 por ciento de los padres y el 45 por ciento de los profesores creen que los centros educativos de Murcia suelen tratar de ocultar los casos de bullying para evitar una imagen negativa.

Durante el último año, el 35 por ciento de los padres murcianos han conocido situaciones de acoso escolar en el colegio de sus hijos. El 91 por ciento afirma además que la pandemia ha trasladado el acoso escolar a las redes sociales e Internet. “Dos datos preocupantes, pero también hay espacio para la esperanza, ya que el 90 por ciento de los niños y jóvenes españoles actuarían al respecto ante un caso de acoso”, advierte el estudio.

Casi un 60 por ciento de los encuestados considera que con la pandemia y el confinamiento ha habido menos casos de bullying en España. Sin embargo, un 47 por ciento considera que la vuelta al cole tras el confinamiento ha incrementado los casos de bullying.

Un 31 por ciento de los encuestados reconoce que su hijo ha sufrido acoso escolar en alguna ocasión y lamentan, en este contexto, que un 82 por ciento no creen que los profesores tienen la suficiente autoridad en el colegio o se les respeta.

Y llama la atención en el hecho de que casi un 85 por ciento piensa que los profesores y centros de estudio no están preparados para temas de acoso escolar o bullying.