Política

El PSOE pide a los “tránsfugas” de Cs que no apoyen el cambio en la Ley para elevar el techo electoral al 5 %

López Miras niega que desde el Gobierno regional se esté contactando con otros diputados

El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa en la Asamblea Regional (2i) mira al presidente de la Comundiad de Murcia Fernando López Miras (d)
El secretario general del PSOE y portavoz del grupo parlamentario socialista Diego Conesa en la Asamblea Regional (2i) mira al presidente de la Comundiad de Murcia Fernando López Miras (d)Marcial GuillénEFE

“Me da auténtica vergüenza la actitud del PP de López Miras de querer echar atrás los consensos establecidos en la Región de Murcia”. Así lo ha denunciado este viernes el secretario general del PSRM-PSOE, Diego Conesa, tras la publicación en eldiario La Opinión de Murcia que el seno del Partido Popular y del Gobierno regional podría estar negociando un cambio en la Ley electoral para elevar el techo electoral del 3 al 5 por ciento, lo que dejaría fuera a partidos más desestabilizados en la actualidad, como Ciudadanos o Unidas Podemos.

“Me da vergüenza ajena pensar que eso puede estar apoyado por una serie de diputados tránsfugas”, ha remarcado el líder socialista, en referencia a los miembros de la formación naranja que ahora forman parte del Ejecutivo autonómico. “Fue Ciudadanos el partido que en 2015 impulsó la modificación de la Ley Electoral para poder incorporar minorías y facilitar la participación de partidos en la Asamblea Regional”.

Por ese motivo, Conesa ha puesto el foco en estos miembros, quienes ya votaron en contra de la moción de censura que tanto Cs como PSOE presentaron en marzo contra el Gobierno de López Miras, motivo por el que fueron expedientados por el partido de Inés Arrimadas.

“Si todavía tienen algo de vergüenza o querencia por el partido que ha hecho que hoy en día sean diputados de la Asamblea y estén en le Gobierno regional, dirían claramente que no van a hacer una cosa contraria a lo que su partido, Ciudadanos, planteó en su momento”, insiste Conesa.

López Miras lo niega

El propio López Miras, que ha asistido a la clausura la Asamblea General de Ceclor en Lorca, ha negado que el gobierno regional esté sopesando modificar la Ley Electoral. Así lo ha recogido Onda Cero sobre las declaraciones del presidente, quien ha asegurado que el consejero Javier Celdrán “no ha tenido ningún contacto y no se ha valorado en el gobierno regional poder cambiar esa ley”.

El acuerdo de rebajar al 3 por ciento el mínimo de votos llegó a la Región el pasado 2015, una modificación de la normativa vigente desde 1987, y que fue impulsada por Miguel Sánchez, en aquel momento líder de la formación naranja, lo que permitió apoyar la investidura del entonces presidente Pedro Antonio Sánchez.