Mascarillas

López Miras también plantea eliminar la mascarilla en Murcia desde julio

El presidente murciano señala que prácticamente la totalidad de mayores de 60 años están inmunizados

El tiempo de uso de la mascarilla es proporcional a la sequedad bucal, según advierten los expertos
El tiempo de uso de la mascarilla es proporcional a la sequedad bucal, según advierten los expertosAlberto R. RoldánLa Razón

“Creemos que en julio podremos estar sin mascarilla”. Así lo ha anunciado este martes el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Mira, durante una entrevista en el Programa de Ana Rosa, donde ha señalado que en exteriores se podría plantear esta medida, tal y como anunció ayer el gobierno de Castilla-La Mancha.

“La vacunación va bien, y ya tenemos a casi la totalidad de mayores de 60 años vacunados, que han sido los que más ingresos han tenido en la UCI, y por lo tanto, los que más han fallecido”.

En este sentido, el presidente murciano ha recordado que también se ha comenzado ya a citar y a vacunar a la población entre 45 y 49 años, por lo que es un paso más en el avance hacia la eliminación del uso de la mascarilla en exteriores a partir del mes de julio.

De hecho, será el viernes cuando empezará la vacunación de personas con edades comprendidas entre los 45 y los 49 años en Cieza y Lorca, a quienes se les administrarán vacunas de Pfizer o Moderna. Para ello, se van a citar a más de 7.000 personas.

Eso sí, López Miras ha supeditado dicha decisión a un compromiso nacional, por lo que ha exigido una “mínima coordinación” con el Ejecutivo central. “El Gobierno de España se ha inhibido bastante durante la pandemia, pero no tiene sentido que en una comunidad autónoma sea obligatoria y en otra no, y mucho más cuando hay libertad de movimiento”, ha incidido.

No puede haber también en esto 17 decisiones diferentes”, ha precisado López Miras. “No tiene ningún sentido que en una comunidad autónoma el uso de la mascarilla sea obligatorio y en la de al lado no, sobre todo cuando se puede circular libremente por todo el territorio nacional”.

Así, ha reiterado la necesidad de que dar a la decisión “criterio y sentido de Estado, lógica, coherencia y sentido común”, al objeto de “sea eficiente y eficaz y que en toda España se haga lo mismo”.

Estas declaraciones contrastan, no obstante, con las del consejero de Salud, Juan José Pedreño, quien ayer tras ser inquirido sobre este asunto tras el Comité de Seguimiento Covid, señaló que por el momento “no procede” eliminar el cubrebocas. “Hay que seguir transmitiendo un mensaje de cautela y prudencia a la población”.

De hecho, Pedreño insistió en que se avecina “un tiempo probablemente optimista, y habrá que ir pensando en quitarla en exteriores”, pero apostó por el momento por la prudencia.