Sucesos

La Región de Murcia atiende hasta abril a 74 nuevas mujeres víctimas de abusos y agresiones sexuales

El Centro de prevención y atención integral a víctimas atendió a un total de 279 mujeres en 2020, entre ellas 122 nuevos casos

La directora general de Mujer, María José García, interviene en la Mesa de Agresiones y Abusos sexuales de la Región de Murcia.
La directora general de Mujer, María José García, interviene en la Mesa de Agresiones y Abusos sexuales de la Región de Murcia.GOBIERNO REGIONALGOBIERNO REGIONAL

El Centro de Prevención y Atención Integral a Víctimas de Agresiones y/o Abusos Sexuales de la Región (Cavax) ha atendido en los cuatro primeros meses del año a 74 nuevas mujeres y ha realizado casi 700 intervenciones.

Así se ha de manifiesto este miércoles en la reunión de la Mesa de Agresiones y Abusos Sexuales de la Región de Murcia’, convocada por la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social.

La Mesa es un espacio donde se evalúa la situación en la que se encuentran las víctimas de abusos y agresiones sexuales y a través del que se desarrollan políticas que contribuyen a su bienestar y a la erradicación de este tipo de violencia.

Surgió a raíz de la creación del servicio Cavax, en 2018, y se reúne anualmente, pudiendo realizarse sesiones extraordinarias si las circunstancias así lo requieren. No obstante, el pasado año no se reunió debido al estado de alarma decretado por el Gobierno de la nación.

En el encuentro, se ha presentado a los nuevos profesionales que representan a los distintos ámbitos implicados en la acción contra la violencia de género, como son los miembros de las consejerías de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social; de Presidencia, Turismo y Deportes; de Transparencia, Participación y Administración Pública; de Educación y Cultura; y de Salud; de la Delegación del Gobierno, de Presidencia-Seguridad Ciudadana, de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, del Tribunal Superior de Justicia, del Instituto de Medicina Legal, del Cavax, del Centro de Emergencias 112, de la Asociación Avida, de la Oficina de Atención a Víctimas de Delito y del Proyecto Luz.

Asimismo, la Mesa ha revisado el Protocolo Sanitario de Agresiones Sexuales y ha realizado diversas propuestas como la de coordinación del Cavax con Urgencias Ginecológicas y la organización de una jornada de presentación, formación y sensibilización en la materia, dirigida a miembros de la Policía Local, del sector judicial y a los equipos de orientación de los Centros Educativos de la Región de Murcia.

También se han analizado las necesidades detectadas en el ámbito de la juventud, en las campañas de prevención y sensibilización sobre violencia sexual y en el Plan ‘España te protege’ del Ministerio de Igualdad, con el que la Consejería reforzará el servicio Cavax.

Igualmente, se ha hecho un análisis de los cursos de sensibilización y formación online desarrollados tanto en 2020 como a lo largo de los primeros meses del presente año.

Así, en 2021, tuvo lugar el curso ‘Una mirada crítica hacia la violencia sexual’, en el que participaron 107 personas, y el programa ‘Formatéate contra la Violencia Sexual’, donde se formaron 37 personas.

Rápida respuesta ante situaciones urgentes

El Centro de prevención y atención integral a víctimas de agresiones y/o abusos sexuales (Cavax) atendió a un total de 279 mujeres en 2020, entre ellas 122 nuevos casos, que sufrieron abusos sexuales durante el pasado año, lo que representa un 77,7 por ciento más que en 2019 y un 447 por ciento más que en 2018, año en el que un total de 51 mujeres fueron atendidas.

Aunque se trata de un servicio relativamente nuevo, su labor ha ido en aumento. Además, las profesionales de estos servicios realizaron 1.398 intervenciones, un 67,8 por ciento más que en 2019 (un 79,6 más que en 2018).

El Cavax presta servicio en Murcia de forma fija e itinerante en la zona de Lorca (Puerto Lumbreras, Totana, Águilas y Mazarrón); Altiplano (Yecla y Jumilla); el Noroeste (Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cehegín y Moratalla); Campo de Cartagena, y en San Javier (Mar Menor).

Esta red presta un servicio gratuito y, al igual que los Centros de Atención de Víctimas de Violencia de Género (CAVI), no se precisa denuncia previa para solicitar cita previa.

Cuando una mujer se siente víctima de una agresión sexual fuera de una relación de pareja y sin vínculo emocional puede dirigirse a los teléfonos ’968 221900′ y al ’900 710061′.

Una vez saltan las alarmas en el servicio de atención de Cavax, las profesionales se ponen en contacto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, activando el dispositivo ‘1-1-2’ para valorar la entrada de la mujer en el Centro de Emergencia en caso de percibir que corre algún tipo de riesgo.