Política

El Congreso aprueba tramitar el Estatuto de la Región de Murcia que recoge el derecho al agua

Vox es el único partido que votará en contra a pesar de que también se eliminan los aforamientos

La diputada del PP, Isabel Borrego, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2021
La diputada del PP, Isabel Borrego, interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 8 de junio de 2021A.Martínez Vélez. POOL/Europa PressEuropa Press

La mayoría de grupos parlamentarios con representación en el Congreso de los Diputados, a excepción de Vox, han mostrado se respaldo a la tramitación parlamentaria de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. Ha obtenidocon 258 votos favorables; 51 en contra y 28 abstenciones.

El Congreso de los Diputados ha dado este martes su visto bueno a la tramitación de la reforma del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia con 258 votos favorables; 51 en contra y 28 abstenciones.

Así lo han hecho saber los portavoces de los grupos en el turno de fijación de posiciones, tras la defensa del nuevo Estatuto de Autonomía efectuada por la delegación de parlamentarios de la Asamblea Regional que se ha desplazado este martes al Congreso.

La portavoz del Grupo Parlamentario popular, Isabel Borrego, quien ha ensalzado que el texto presentado “integra, cohesiona y fortalece la identidad regional”. Y es que es un marco jurídico “elaborado por todos los partidos, que tiene del respaldo mayoritario de toda la sociedad”. A su juicio, si se introducen enmiendas en las Cortes, “deberían aprobarse con un consenso parecido al que se aprobó”, porque “no tendría ningún sentido que se rompa la unanimidad”.

“Sin querer ser más que nadie, no queremos tener menos instrumentos que el resto para trabajar por el bien de nuestra tierra”, según Borrego. Por ello, dentro del mayor respeto a las competencias del Estado, el texto recoge “la necesidad de arbitrar medidas urgentes que palíen el déficit histórico de financiación de los servicios básicos que reciben los ciudadanos”.

Asimismo, ha destacado que el artículo 19 del Estatuto recoge “el derecho al agua, tanto para las personas como para el desarrollo económico y social”. Todo ello, añade, “sin querer entrar en polémica con ninguna otra región”. Y es que la cuenca del Segura “tiene un estructural déficit hídrico, mientras España tiene un superávit enorme”. Por ello, ha recordado que políticos de todos los colores han trabajado en pro de soluciones estratégicas del agua.

El PSOE también votará a favor, tal y como ha señalado el diputado socialista por Murcia Juan Luis Soto, quien ha remarcado que la Región “ya no es la misma que hace 40 años” y hay una “nueva realidad social, económica y cultural, con nuevas demandas de una sociedad más madura”.

“Estamos ante un texto dialogado, participado y consensuado que es, para los socialistas, la norma institucional básica de la Región para el siglo XXI”, según Soto, quien ha afeado a Vox que, con su voto en contra, “quieren acabar con todas las premisas que fundamentan la convivencia”.

En concreto, ha reprochado que, quien se opone al texto, lo hacen “porque impulsa la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres; porque es feminista; porque refuerza la Educación y Sanidad públicas; porque reivindica el acceso al agua y al saneamiento como un derecho humano; reconoce el trasvase Tajo-Segura como fundamental para el desarrollo junto a la desalación; y protege nuestro Mar Menor”.

Por parte del Grupo Parlamentario Ciudadanos ha tomado la palabra el diputado Juan Ignacio López-Bas, quien ha avanzado el voto afirmativo a la tramitación de la reforma del Estatuto. “No nos extraña que a todos les cueste tanto hablar de eliminar aforamientos y privilegios políticos y que solo sea capaz de hacerlo Cs mediante estatutos de autonomía como el murciano”, ha subrayado.

“Porque nosotros, en Cs, sí defendemos acabar con los privilegios para los políticos, sean del color que sean”, según López-Bas, quien cree que es una “buena noticia” que las autonomías “avancen en materia de regeneración, aunque tenga que ser gracias a Cs y con el bipartidismo arrastrando los pies”.

Ha lamentado que se trata de un Gobierno regional “cuyas prioridades distan mucho de las exigencias que Cs impuso ahora hace dos años y cuyos frutos, hoy también están en esta votación que hacen avanzar a Murcia en materia de regeneración”. A su juicio, “pocas aclaraciones son necesarias, sobre todo ante quienes simplemente ignoran a sabiendas lo firmado, o ante quienes promueven y recompensan a quienes inciden en estas conductas calificadas como transfuguismo”.

Más País-Equo también votará a favor de esta iniciativa, tal y como ha adelantado la diputada del Grupo Parlamentario Plural Inés Sabanés. “Hoy es un día importante porque, si bien hemos recibido últimamente muy malas noticias en términos democráticos de la Región de Murcia, la realidad es que, pese a todo ello, este debate os da la oportunidad de hablar en positivo del trabajo que se realizó y de la unanimidad que fueron capaces de avanzar”, ha remarcado.

Por su parte, el coordinador de Podemos Región de Murcia y diputado de Unidas Podemos en el Congreso, Javier Sánchez Serna, ha calificado el nuevo estatuto como “un avance objetivo frente a los que quieren llevarnos de vuelta al pasado más oscuro”. El diputado ha señalado que la “complicidad” del Gobierno de Fernando López Miras con la “extrema derecha”, a quien incluso ha dado la cartera de Educación y Cultura, “ha hecho estallar los consensos de la última legislatura”.

Para demostrarlo, Sánchez Serna ha repasado artículos del texto aprobado por unanimidad hace sólo dos años en los que se recoge, entre otras cosas, que el sistema educativo de la Región “estará basado en valores como la igualdad entre hombres y mujeres, la solidaridad, la diversidad cultural o el pluralismo político” (artículo 11), mientras que en la presente legislatura, el Gobierno de la Región “ha sido el primero y único en toda España en imponer la censura parental en las aulas”.

En su artículo 12, el texto reconoce el derecho al acceso en condiciones de igualdad a los servicios y prestaciones del sistema público de salud, pero tal y como ha denunciado Sánchez Serna, “todos hemos visto cómo en la Región de Murcia se niega sistemáticamente este derecho a las mujeres que quieren o tienen que interrumpir su embarazo”.

Por último, el diputado de Unidas Podemos ha recordado que el artículo 29 del texto recoge entre sus principios rectores el fomento de la transparencia, pero “seguimos sin conocer cuántos cargos públicos se colaron para ser vacunados antes de tiempo”. A este respecto, también se ha referido a “la compra de diputados, sin disimulo ni vergüenza, que le ha conducido a tener él mismo la condición de tránsfuga”, y a la “anunciada modificación de la legislación electoral para mantenerse en el poder a toda costa”.

Una “alergia a los derechos democráticos” que Vox “no es capaz de disimular”, razón por la que votarán en contra del Estatuto. Por el contrario, a pesar de que en su opinión “el Estatuto puede y debe mejorarse”, Sánchez Serna ha apostado por su tramitación.

Vox, en contra

Por parte del Grupo Parlamentario Vox ha tomado la palabra el diputado por Murcia, Joaquín Robles, quien ha anunciado la negativa de su partido a la tramitación de la reforma del Estatuto. A este respecto, ha recordado que Vox representa “casi al 30 por ciento del cuerpo electoral de la provincia” y que, por tanto, se trata de una reforma “consensuada por una Asamblea que no representa a la opción política de casi un tercio de los murcianos”.

“El único consenso que existe aquí es el ‘progre’, orientado a convertir a España en un reino de taifas y a seguir los dictados de la agencia globalista y de las corruptas oligarquías regionales, de las que el PP murciano es un triste ejemplo”, ha aseverado.

A su juicio, esta oligarquía “no duda en formar un gobierno ‘frankenstein’ con todo tránsfuga conocido para mantener sus privilegios”. “A este paso, en vez del día de la Región, deberían ustedes celebrar el día del orgullo tránsfuga”, ha señalado Robles. A su juicio, el Estatuto “no es más que un lavado superficial de una institución ineficiente, cara y salpicada de casos de corrupción, cuya existencia pretenden justificar calcando en su preámbulo las sandeces separatistas de otras comunidades”.